Unos 15 barcos de vela tradicionales se hicieron a la mar para conmemorar la histórica gesta. | Pilar Pellicer

TW
2

Hace 125 años nueve mallorquines llevaron a cabo una hazaña histórica a la par que desconocida por la gran parte de los mallorquines: la primera vuelta completa documentada a la Isla en una embarcación de recreo. A bordo del llaüt San Miguel, nueve jóvenes miembros del grupo de exploración S’excursionista santanyinera de este pueblo salieron un día de 1899 del puerto de Cala Figuera sin ser conscientes de que estaban haciendo historia.

Más de un centenar de vecinos del pueblo y algún visitante curioso se reunieron en el muelle de Cala Figuera, lugar desde donde zarpó la expedición, en una emotiva, solemne pero también festiva conmemoración organizada por el Consell de Mallorca. Muchos de los asistentes vestían las clásicas camisetas marineras de fondo blanco y finas rayas    azules. Durante el acto se sucedieron los parlamentos de las autoridades, la actuación de la Banda Municipal de Santanyí y la bendición del rector del pueblo, Bartomeu Villalonga, durante la que se evocó el pasaje de Marcos 4:35-40 del Nuevo Testamento de la Biblia donde se describe la determinación y tranquilidad de Jesús durante una tempestad a bordo de una barca. La ceremonia finalizó con la interpretación de La Balanguera, el himno de Mallorca.

Al acto asistieron el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, la vicepresidenta de la institución, Antònia Roca, y el conseller insular de Medi Ambient, Pedro Bestard, así como la alcaldesa de Santanyí, Maria Pons. A continuación, una decena de embarcaciones se echaron al mar para rendir homenaje a los navegantes de la mejor manera: navegando.

Ph26072411-17.jpg
Los políticos Antònia Roca y Llorenç Galmés junto a cinco asistentes vestidos con ropa marinera.

Una mar de actividades

El Consell de Malorca ha organizado una serie de actividades para celebrar esta gesta; la más importante es una nueva vuelta a Mallorca. Empezó este viernes desde este punto y concluirá el próximo 3 de agosto en Palma, tras parar en enclaves costeros como Portocristo, Capdepera, Alcúdia, el Port de Sóller y Banyalbufar. Visitas históricas, conciertos y conferencias completan el ambicioso programa.