os datos son el resultado de la encuesta realizada en 2023 a 1.019 personas que compraban alimentos, lo que ha permitido obtener unos resultados con un error más o menos del 3%, y con un nivel de confianza del 95%. | R.D.

TW
6

De acuerdo con los resultados del estudio realizado por la Dirección General de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, un 89,2% de las personas de Mallorca responsables de la compra de alimentos compran Ensaimada de Mallorca. Lo hacen de manera mensual, pero lo más significante es que de cada vez las ensaimadas se conocen más.

El estudio permite concluir que la predisposición de compra de Ensaimada de Mallorca se ha incrementado en relación al año 2018 en casi 25 unidades porcentuales. Una estadística que pueden confirmar algunos empresarios del sector de la repostería y pastelería, como Ángel Cortés, de Pastelería Ángel. «Es cierto que los mallorquines tienen por costumbre llevar ensaimadas en las celebraciones, aniversarios y reuniones para tomar tras una comida con amigos», comenta Cortés.

Las preferencias son de crema, lisas y de albaricoque, seguida de la ensaimada de cabello de ángel, nata, o chocolate además de las ensaimadas pequeñas para desayunar. «Cuando más se venden las ensaimadas grandes son los fines de semana y festivos, pero las pequeñas, cualquier día de la semana, para desayunar».

Las personas que compran ensaimada de Mallorca son mujeres nacidas en las Baleares y compran principalmente en las pastelerías y hornos. Los datos son el resultado de la encuesta realizada en 2023 a 1.019 personas que compraban alimentos, lo que ha permitido obtener unos resultados con un error más o menos del 3%, y con un nivel de confianza del 95%.

Por otro lado, Pep Trías, pastelero y propietario de Pastelería Trias, en Secar de la Real, asegura que «los mallorquines lo tienen como tradición y pasan de generación en generación para llevar ensaimadas cuando van a celebrar los cumpleaños de algún familiar o reunión con amigos. La de crema y la lisa son las preferidas y las que más gustan».

La ensaimada es un alimento de masa azucarada, fermentada y horneada, elaborada con harina de fuerza, agua, azúcar, huevos, masa madre y, finalmente, manteca de cerdo.