Miggleidys, manicurista en el salón de uñas Nuss Nails, tiene más de dos años de experiencia en el sector de las uñas. | Teresa Ayuga

TW
0

Una manicura bien hecha siempre es un acierto capaz de elevar cualquier look. Y lo cierto es que las uñas se han consolidado ya como el accesorio imprescindible en las manos de las que más saben de moda este verano 2024. La tendencia apunta a la clásica manicura francesa y a la elegancia de colores como el marrón y rojo oscuro. Sin embargo, algunas de las novedades son los esmaltes transparentes y de colores claros que siguen la moda de las tonalidades pastel y del reciente auge minimalista que inunda aplicaciones como Pinterest, Instagram y TikTok. Los esmaltes azul marino –o navy– también han cobrado fuerza estos últimos meses, así como el estilo coquette y el acabado de uñas glaseadas o glazed donut, que popularizó la modelo Hailey Bieber –mujer de Justin Bieber e hija de Alec Baldwin– a finales de esta pasada primavera.

Entre la población mallorquina triunfan los colores nude, el estilo minimalista y las uñas limpias y naturales. Además, la forma más demandadas del verano son la uña cuadrada con borde redondo y el acabado glaseado, que deja al esmalte un aspecto milky y muy brillante.

Respecto a la gama tonal, destacan los colores pastel, en especial el amarillo, verde y azul, según informa la esteticista Milena Miteva, socia del salón Office Nails and Waxing. Por su parte, en Patricia Nails subrayan los colores blancos, champagne y azules claros como los más elegidos. Miggleidys, manicurista en Nuss Nails, explica que los tonos suaves y diseños minimalistas son los más demandados: «Antes, las clientas pedían diseños más difíciles; ahora, se busca la naturalidad y la sencillez en las manicuras». Alguno de los colores más atrevidos de este verano es el rojo Ferrari.

La novedad de este verano es la nivelación, una técnica que trata de igualar la superficie de la uña para consolidar una base suave y uniforme antes de aplicar el esmalte. Una especie de masa resistente a la humedad y no agresiva con la cutícula de la uña natural, que ha desbancado ya a los diseños de gel y acrílico. En cuanto a la forma, la tendencia de las almond nails o uñas ovaladas es otro éxito de la temporada 2024, y se posiciona como favorita para continuar triunfando este otoño.

Turistas y residentes son clientes asiduos de estos centros de estética, sobre todo en verano. Debido a esto, la estacionalidad continúa arraigada a este sector, aunque, cada vez más, va creciendo el número de clientes locales en invierno. Y pese a que la gran mayoría son mujeres, los varones también se están animando a probar el arte de la manicura.

Por otro lado, el rango de edad más asiduo a los salones de uñas engloba desde los veinte a los cuarenta años, siendo las más jóvenes las que visitan con mayor frecuencia este tipo de establecimientos, de media, cada tres semanas. No obstante, esta temporada estival ha aumentado la presencia infantil en los salones. «Las madres suelen traer a sus hijas, ellas piden diseños y colores más simples», explica Miteva, esteticista con 28 años de experiencia en el sector. Desde Patricia Nails cubren la manicura y pedicura de muchos eventos y bodas: «Recibimos a muchas clientas de California y Australia que celebran en Mallorca bodas de lujo».

Según Milena Miteva, una de las dos propietarias del salón Office Nails and Waxing, queda constatado que las tendencias de uñas –como en la moda en general– cambian cada vez más rápido. «Ahora las tendencias se renuevan cada dos meses y medio, tres como mucho», confirma Miteva.

Para concluir, los colores que más se verán durante lo que queda de verano serán los tonos claros y naturales, una gama tonal entre el rosa pastel y los tonos tierra, pasando también por el blanco. Respecto a la forma, sigue triunfando la almond nail, con forma cuadrada y punta redonda. Y con un acabado glaseado.