Es en la obra Los viajes de Clovis Dardentor donde el visionario escritor francés aprovecha un diálogo entre los dos jóvenes protagonistas para alabar los caldos binissalemers. El citado párrafo dice así: «Y los dos jóvenes tuvieron que vaciar algunos vasos del excelente vino de Binissalem, cuya fama se extiende más allá del archipiélago de Baleares». En esta entrega de los Viajes Extraordinarios escrita en 1896 no sólo tiene mención el vino de Binissalem, sino que los primos Jean Taconnat y Marcel Lornans viven un periplo en barco entre la región occitana de Sète, en el sur de Francia, hasta el puerto de Orán, en Argelia en el que durante su parada en Mallorca visitan como turistas primigenios La Seu.
Más de un siglo después, la Catedral sigue siendo objeto de admiración por parte de decenas de miles de visitantes cada verano. Verne no escatima en detalles al relatar como «volvió el guía a mano derecha, entró por una estrecha calle, la calle de la Seo, se dirigió hacia la plaza del mismo nombre, en la que se eleva la catedral, dominando con su fachada occidental la muralla por encima de la calle del Mirador. El guía condujo primero a los turistas ante la Portada de la Mar».
Profético
Más de un siglo antes que los caldos de Binissalem se hicieran un hueco en el hipercompetitivo mercado enológico internacional, la pluma del autor de La vuelta al mundo en 80 días o 20.000 leguas de viaje submarino, entre otros clásicos, ya daba cuenta en esta novela de viajes y aventuras de la calidad de unos vinos que, al igual que las obras del escritor francés, ha mejorado con el tiempo.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Julio Verne, probó el vino de Binissalem hace casi 200 años, mucho antes de que existieran las técnicas modernas de refrigeración para controlar fermentación, filtración, decantaciones, etc... antes de que se supiese lo que eran las levaduras que hacen fermentar el vino, y mucho antes de que se conocieran las técnicas modernas de corrección de cualquier problema organoléptico del vino. Esos caldos probablemente o te dejaban ciego o te disolvían el esófago....a día de hoy, eso poco ha cambiado....
Lógico, pues, que gente de todo el mundo quiera visitar Mallorca. Es sa millor terra del món.