Joan Guaita y Francesc Vicens, este jueves en la presentación de la Nit de les Esglésies. | Teresa Ayuga

TW
1

La Nit de les Esglésies llega a su cuarta edición de la mano del Bisbat de Mallorca y de la Fundació Amics del Patrimoni. La cita, que será este viernes por la noche, busca una nueva mirada a los templos de la Isla con una iluminación basada en velas. Se trata de mostrar el espacio como fue iluminado históricamente para resaltar sus valores patrimoniales y las características de cada espacio.

El vicario episcopal de Patrimonio Histórico y Cultural, Francesc Vicens, destacó que se trata de una iniciativa que llegó a la Isla por primera vez en 2019 y que gozó de un gran éxito de las ediciones anteriores, con muy buena afluencia de público. «La experiencia quiere propiciar la espontaneidad y permitir que los asistentes contemplen la belleza y el silencio. En un mundo con tantos estímulos no tenemos que perder la capacidad de maravillarnos con lo sencillo», aseguró Vicens.

La iniciativa, que tiene su origen en Francia, trata de poner estos espacios sacros a disposición de la ciudadanía de una forma distinta al resto del año. Los impulsores quieren crear una experiencia estética de austeridad y de contemplación. Cada equipo de voluntarios pensó la iluminación repartiendo los cirios de forma diferente según la iglesia. «Los voluntarios no solo hacen el trabajo físico, también el trabajo conceptual de iluminar cada templo», señaló Vicens, a la vez que destacó que «el año pasado tuvimos iglesias con puntos de luz concretos y otras con grandes hileras de cirios, mucho más potentes. Cada una es diferente y la actividad se adapta la espacio».

Por su parte, el presidente de Amics del Patrimoni, Joan Guaita, remarcó que la cita facilita el acceso a las iglesias y calificó la iniciativa, que partió de Amics del Patrimoni, como una «experiencia de devoción a la belleza a través de la luz y el silencio».

Las iglesias que participarán en Palma son: Sant Felip Neri, basílica de Sant Francesc, Església de la Mare de Déu del Socors y la de Sant Jaume. En la Part Forana participarán las iglesias de Biniali, Santanyí, el Convent de Sant Bernardí de Petra y el de Sant Agustí de Felanitx. También participarán la iglesia de Sant Jordi y la parroquia de la Mare de Déu dels Àngels, en Pollença, y el Convent de la Caritat y la iglesia parroquial de Sant Pere, en Sencelles. Cierran la nómina la parroquia de Sant Bartomeu de Sóller y el Convent de Sant Vicenç Ferrer a Manacor. Las visitas son libres y sin límite de aforo y está previsto que la actividad termine sobre las 23.00 horas.