Stellantis indicó que el sustituto de Tavares se conocerá a lo largo del primer semestre del año próximo y que, entre tato, será un comité ejecutivo temporal, bajo el mandato del presidente del Consejo de Administración, John Elkann. El grupo automovilístico desvinculó la salida de Tavares de los datos económicos y señaló que sus objetivos financieros para 2024, presentados el pasado día 31 de octubre, están confirmados.
Pero entonces la empresa ya redujo a la baja sus expectativas, con una división entre dos de sus objetivos de margen operativo a causa de los problemas que arrastra en América del Norte. El administrador independiente de Setellantis, Henri de Castries, indicó que "en las últimas semanas han aparecido puntos de vista diferentes entre el Consejo de Administración y el consejero delegado" lo que ha llevado a la dimisión de Tavares.
El ejecutivo franco-portugués, nacido en Lisboa hace 66 años, efectuó buena parte de su carrera en Renault, antes de dar el salto a PSA, dueño de las marcas Citroën y Peugeot. Tras conseguir cambiar la trayectoria financiera de ese gigante automovilístico francés, logró con éxito la absorción de la alemana Opel en 2017, empresa que también consiguió recuperar.
El paso más ambicioso de Tavares se materializó el 16 de enero de 2021 con la creación del grupo Stellantis N.V, fruto de la fusión de acciones entre iguales de los grupos ítalo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles y el francés Groupe PSA. Inmediatamente después de esa operación, inició su cotización en las bolsas de valores de Milán y París y, a partir del 19 de enero de 20215 en la de Nueva York.
Con domicilio social en Ámsterdam (Países Bajos), sus empresas son Opel, Vauxhall Motors, Peugeot, Citroën, Maserati, DS Automobiles, FCA Italy, Française de Mécanique, Stellantis North America, Stellantis Argentina, Stellantis Bank S.p.A. y FCA Italy. Tras una buena trayectoria financiera entre 2021 y 2023, los números no fueron tan buenos en los últimos meses.
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