Antònia Roca, vicepresidenta y consellera de Cultura i Patrimoni durante la presentación de la campaña. | Consell de Mallorca

TW
0

El Consell de Mallorca ha decidido promover la declaración de las ‘neulas caladas’ como Bien de Interés Cultural Inmaterial organizando una campaña navideña que destaca esta tradición tan arraigada en la cultura mallorquina. La institución insular ya ha redactado un borrador para su protección, y el próximo 9 de diciembre está previsto que el Consell Assessor de Patrimoni Cultural Immaterial tramite el expediente, que será el primero desde su creación en octubre pasado.

Para celebrar que esta Navidad las ‘neulas’ quedarán protegidas, la vicepresidenta del Consell y consellera de Cultura i Patrimoni, Antònia Roca, ha explicado que se ha puesto en marcha una campaña navideña para resaltar este elemento simbólico de las festividades de Adviento y Navidad, fomentando su preservación y difusión.

La iniciativa incluye la decoración de tres espacios emblemáticos de Palma -La Misericòrdia, el Palau del Consell y el Teatre Principal- con las obras de arte creadas por el neuler Macià Tugores. Además, se ha organizado un concurso escolar de creación de neulas en el que participan más de 1.700 alumnos de 23 centros escolares de Mallorca. Estas obras serán valoradas por un jurado, y los premios se entregarán el próximo 19 de diciembre en La Misericòrdia.

Con el objetivo de integrar a todos los colectivos en esta tradición, el Consell de Mallorca ha distribuido 110.000 neulas entre los centros de personas mayores y centros de día de la Isla, para que sus usuarios puedan recortarlas y decorar sus espacios, fomentando así la creatividad y la participación activa. Cabe destacar que cualquier persona interesada en colaborar con la iniciativa puede recoger sus propias neulas en La Misericòrdia y sumarse a esta propuesta cultural y artística.

Antònia Roca ha subrayado que esta campaña refleja la importancia de proteger las tradiciones locales: «Las ‘neulas’ son mucho más que decoración; son un símbolo de nuestra identidad como pueblo y un vínculo entre generaciones que no podemos dejar perder. Son cultura, patrimonio y artesanía, todo en uno».