Desde hace semanas, con su compañera vive en la calle, en la entrada de lo que fueron galerías comerciales, ubicadas en los bajos del edificio Minaco, en lo que hemos dado en llama 'El Manhattan de Cartón', todo porque ha rodeado su habitáculo de no más de cuatro metros cuadrados de superficie, con cajas de cartón, que vistas desde lejos, y echándole mucha imaginación, tienen un cierto aire al skyline de Nueva York. «Antes teníamos todo esto limpio y ordenado -dice- pero ahora que sabemos que nos van a echar de aquí, porque nos lo han dicho… Pues está así, cada vez más desordenado porque ¿qué ganamos con tenerlo aseado, si cuando menos nos lo imaginemos nos tendremos que marchar?».
Dicho lo cual, nos manda pasar al interior de la muralla de cajas de cartón ¿Y qué vemos? Un somier con un colchón encima, una almohada, mantas, una maleta, un desbarajuste de ropa, zapatos… «Todo lo que ve aquí es lo que tengo. Así que si me dicen que nos vayamos, lo recojo todo y nos vamos a otra parte, porque ¡qué remedio ¿no?!».
-¿Cuál es el problema ahora?
-Pues que como no tengo trabajo, no tengo casa, y al no tener casa, tengo que vivir aquí, o donde pueda.
-¿Dónde y cómo se busca la vida?
-Donde puedo y como puedo. Comemos en los comedores sociales que hay, o de la comida que nos trae por la noche Cruz Roja, o los Evangelistas, o alguna que otra gente buena, o un cura que viene de vez en cuando…
-¿Y ahora les quieren echar de aquí?
-Sí. Es lo que nos han dicho.
-¿Y qué va a hacer?
-Todavía no lo sé. Y como no tengo a dónde ir, pues no sé. Lo único que me preocupa es mi mujer, que no está bien. Está malita. Pesaba 114 kilos y se ha quedado en 49 y… Porque lo que no quiero es robar.
-El otro día, el alcalde de Palma dijo, refiriéndose a los caravanistas, que en Palma la gente dormía en su casa. Usted, que si duerme en la calle es porque no le queda otro remedio, ni le dan ninguna solución ¿qué le diría al alcalde?
-Pues le diría que en vez de ayudar a la gente que no es española, nos ayudara a nosotros. Que a ellos los ayudara, sí, pero después de que lo hiciera con nosotros. Yo, que he cotizado tanto como otros, ya sea haciendo cursillos en la cárcel, ya sea fuera cuando he trabajado, no tengo nada, no percibo ni un céntimo de nada…. Por eso, que el señor alcalde, y los que mandan, que miren primero por los de aquí. Que construyan casas para quiénes no podemos hacer frente a lo que cuestan los alquileres ahora. Que desde que se construyeron Corea y Son Gotleu para los pobres no se ha construido nada… Incluso se construyó Son Banya para los gitanos, con quiénes me llevo bien. Pero lo que no es justo es que venga gente de otros países, donde no les ayudan, y que por ayudarles a ellos dejan de hacerlo a nosotros. Yo le aseguro que si el alcalde, o los que mandan, se vinieran por aquí y hablaran con nosotros, y vieran cómo vivimos, se les quitaban las ganas de ayudar a los que llegan de fuera.
-¿Y dice que no tiene ninguna ayuda de esas que dan a los que no tienen nada?
-Ninguna. Y eso que tengo derecho a tres: por ser mayor de 45 años, la Resoga y la paga vital. Pero a mí no me han dado ni un carallo.
-¿Por qué no se declaran vulnerables como hacen algunos?
-¡¿Pero qué vulnerables?! Si más vulnerable de cómo somos no podemos serlo más. Si salta a la vista. Ya ve lo que tengo: cuatro cajas de cartón, un colchón y ropa. Y todo recogido de la basura. Porque la ropa que llevo puesta -un chandal de marca-, lo he encontrado en la basura… Porque si no tengo para comer ¿cómo voy a comprarme ropa…? Sí, la ropa que llevo puesta la he encontrado en la basura -repite-. Que viendo lo que tiran algunos en ella, me refiero a ropa, muebles, colchones… Pues para algunos no hay tanta crisis como se dice, eh. Porque yo, con lo que tiran, monto una casa…
-Por lo que hemos podido ver en la calle, y escuchar a los que viven en ella, vivir sin un techo llega a afectar a la mente ¿no?
-Y no se puede imaginar de qué modo. Sí, afecta bastante. Porque yo no conozco a ninguno que viva en la calle y que esté bien del todo. Yo, porque está mi mujer mala, que si no… Y es que ¿sabe? Nadie me da trabajo, no tengo ayudas, no tengo nada… Bueno, sí -señala a su alrededor-, lo que ve. Y solo tengo 50 años.
-Tal vez sus antecedentes penales influyen en ello…
-¡Pero si ya he cotizado en la puñetera cárcel, joder! He cotizado 15 años… A ver, yo tengo montones de diplomas de cursos que me han dado allí ¿y de qué me sirven? ¡De nada!.
-¿Ha hecho cursos en la cárcel?
-¡Montonazos de ellos! De camarero, de alicatador, de pintor, de cerámica, medio de fontanería ya que no llegué a terminarlo, de florestación, de jardinería… Y todo esto no vale para nada, no me ha servido de nada
-Acabemos ¿Antes de hoy, les han intentado echar de aquí?
-Sí, han venido los de EMAYA y la Policía a decir que nos fuéramos, a quitarnos las cajas. Las hemos quitado y las hemos puesto en la acera, en la calle, porque la calle es de todos, pero una vez que se han ido, las hemos vuelto a montar aquí dentro. Ahora veremos qué pasa, porque nos han dicho que van a hacer obras en las galerías. Pero si nos echan de aquí, al no haber otra alternativa, buscaremos otro lugar.
-Tal vez os ofrezcan ir a Ca l’Ardiaca...
-Ahí sí que no iremos. Preferimos cualquier otro lugar que ese. Casi todos los que vivimos en la calle preferimos esto que vivir allí.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Buena tierra Vilagarcía, y Vilanova, Cambados, O Grove, la tierra de Sito Miñanco y los Charlines, y la del amigo de Feijóo, Marcial Dorado, no sé que hace en Mallorca este hombre, en su tierra recibiría más ayudas, y no solo económica.
oscarLa única ayuda que existe de verdad de todas las que se ha inventado es la ayuda por nacimiento de una hijo y los españoles la pueden cobrar. Cuñaaaaaaooo!
Tiene razon.. pero ponte a trabajar anda, que hay trabajo de sobra y se ouede hacer dinero para vivir dignamente!
KIMPastilleta i a dormir, curta de gambals. I renta't la llengua que la tens molt bruta.
Se qui és, la drogoaddicció es un gran problema. Es gasta mes de 50€ cada dia en el seu vici. Ja vos podeu imaginar d'on els treu.
Llampuga falagueraEts un beneit i maleducat i no tens ni puta idea de lo que dius, m'agradaria molt saber sa teva edad i el que tens pensat tu per ajudar a aquesta gent, voltros si que sou cunyats
oscarHahahahaha...tu si que necessites ajuda, i no econòmica. El teu cunyat et va informar malament, ja duia massa cervesses damunt però tu com a bon cunyat també t'ho vares creure pretenns que altres ens ho creguem també. Hahahaha. I saps lo millor ? Que a tu i els que pensen com tu el drama d'aquest home que viu al carrer vos importa una m..., no moureu un dit per ajudar-lo perqué només vos importa vomitar rencor i odi cap els inmigrants, sigui quina sigui la notícia, i per cert, molts sou també de fora, pensau que Andalussia o Extremadura estan més lluny de Mallorca que Argèlia o Marroc i hi ha la mateixa mar per enmig. Aaaaaaauuuu.
Claudio Ranieriayuda al ramadan 1000e al año, ajuda por reinsercion social (gente de africa y marruecos)800 y pico , ayuda por hijo ,xxxx, quieres más, ayuda por si tu mujer es del islam y segun tu religion no puede trabajar , creo que unos 800e al mes más, quieres mas, si ocupan una vivienda no se miran sus propiedades en su pais, quieres más
Sólo queda VOX
TonitorrPor eso mismo están todos estos en la calle en lugar de estar en los refugios; por tener que cumplir unas mínimas normas, la primera de ellas un horario.