TW
0

El Centro de Historia y Cultura Militar de Baleares inauguró este lunes la XIII Muestra de belenes y repostería conventual. Uno de los atractivos de la Navidad palmesana se cita en este recinto situado en la calle Sant Miquel. A las siete de la tarde en la explanada del centro que da a dicha calle la Banda de Música de la Comandancia Militar reclamaba la atención de los paseantes tocando alegres villancicos, invitando con ellos a disfrutar de la inauguración. Una vez congregados allí, el coronel Juan Arnao dio la bienvenida a todos señalando que «nuestro centro se abre a la ciudad de Palma como muestra de admiración y respeto hacia todos».

A continuación, el obispo de Mallorca, monseñor Sebastià Taltavull, junto al mencionado mando y los invitados, entre los que se encontraban Pedro Vidal, secretario de Cultura i Esports del Govern e Irene Nadal, secretaria general de la UIB, procedió a la bendición y posterior corte de la cinta, declarando inaugurada la muestra. Le siguieron en su estreno una visita a los belenes instalados en el perímetro interior del claustro de Santa Margalida y un recorrido, en el propio claustro, por los puestos de dulces conventuales, mientras la banda ofrecía un sentido concierto de villancicos tradicionales.

La del Centro de Historia y Cultura Militar se puede considerar una de las muestras navideñas en la que el público y los niños disfrutarán de ver belenes de todos los continentes, destacados por países y su procedencia. En relación a los de mayor formato, destaca la bellísima instalación de belén hebreo realizada por el solleric Tolo Roca Lladó; el de estilo mallorquín de Jaime Crehuet; el clásico del catalán, Pere Costa y otro de Santiago Jofre, que se encuentran en distintas salas. A ello cabe sumar una exposición de trenes en miniatura, dedicada a los más pequeños.

Dulces variados

La parte más golosa tuvo este lunes un gran atractivo entre los asistentes, quienes pudieron admirar los deliciosos dulces presentados por monasterios de clausura de Mallorca como son los de Santa Clara, Franciscanas TOR, Santa Magdalena y Santa Familia de benedictinas de Manacor, que aportaron una gran variedad de llepolies. Todo un abanico de delicias elaboradas gracias al escrupuloso seguimiento de antiguas recetas, tales como turrones variados, pastas de té, coquitos, yemas, y cocas de turrón mallorquín. También se sumaron a esta muestra dos stands de Manos Unidas y Máter Misericordiae.

Esta muestra estará abierta al público hasta día 4 de enero, aunque la de repostería acabará el día 21 de diciembre. El horario será de lunes a viernes de 10.00 a 13.00h y de 17.00 a 20.00h y los sábados de 10.30 a 14.00h y de 17.00 a 20.00h. Los días que estará cerrado serán el 25 y 26 de diciembre y el uno de enero.

Durante los días en los que se celebrará esta muestra se llevarán a cabo actuaciones musicales por la tarde a partir de las 19.00h. Intervendrán coros, agrupaciones de bailes populares mallorquines, Palma Gospel Singer y centros regionales de Mallorca, como, por ejemplo, la parranda del Hogar Canario el próximo sábado día 14 por la mañana.