Colas en las secciones de juguetes de los grandes comercios ante la llegada de Papa Noel. | Marina Muñoz

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A menos de una semana de la mañana de Navidad, niños y no tan niños escriben sus cartas a Papa Noel para enviarlas dirección Polo Norte. Y aunque algunos las escriban con mucha antelación, los ayudantes de Santa Claus continúan dejando las compras para la última semana. Según estima David Cambrils, responsable del área de juguetes y videojuegos de El Corte Inglés de Avenidas, la venta de esta semana previa a Nochebuena puede suponer en torno a un 50 % del consumo de todo el mes. No obstante, el black friday también ha supuesto un gran impulso en las ventas del comercio, sobre todo en la sección de videoconsolas. Entre estas, destacan la PlayStation 5, la Nintendo Switch y el dron como productos estrella de esta navidad. Para un público más infantil, triunfan los peluches interactivos y mesas de actividades. De esta manera, «la fusión tecnológica fomenta el aprendizaje sensorial», según el encargado de tienda.

No obstante, esta evolución digital ha llevado a las jugueterías de todo el mundo a soportar la «caída global del juguete tradicional». Entre las causas de este descenso, Cambrils resalta el desplome del índice de natalidad en España y el temprano desarrollo de las nuevas generaciones: «es difícil ver a un niño de 9 años con un juguete». En consecuencia, la venta se concentra en un target de edad más acotado, que a su vez se ve mermado por el envejecimiento de la sociedad española.

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Clásicos atemporales

Otro de los juguetes mejor posicionados esta Navidad son los relacionados con la creatividad. Entre los más demandados, las construcciones del universo Lego se mantienen año tras año en las cartas de niñas y niños. Sobre todo arrasan las ediciones especiales de películas y series como Harry Potter, Star Wars, Marvel y Friends. Por otro lado, las colaboraciones de muñecas con el mundo de la industria audiovisual y musical están en auge de ventas en las jugueterías de Mallorca. De hecho, la Nancy Aitana y la Monster High de Miércoles son dos de los juguetes más apreciados para estas fechas. Además, los juegos de mesa continúan teniendo un sitio debajo del árbol, y su público va desde pequeños a adultos.

Orientado a un público más infantil, de 0 a 3 años, las mascotas interactivas son tendencia. La novedad de la Navidad 2024 es un oso cuenta cuentos con inteligencia artificial integrada. El peluche ha alcanzado popularidad por su capacidad para inventar historias a partir de las directrices de cada propietario.

El juguete funciona a través de una aplicación que se puede instalar en el móvil y la tableta. De bebes a animales inteligentes, así ha evolucionado la juguetería.