Imagen de Miquel Segura recitando la liturgia correspondiente para la celebración de Hanukkah en la sinagoga de Palma. | Pilar Pellicer

TW
7

La comunidad judía de Baleares ha celebrado este lunes la Hanukkah en la sinagoga de Palma. La conocida como Fiesta de las Luces contó con la presencia de la presidenta del Govern, Marga Prohens.

La presidenta fue recibida por el presidente la comunidad judía en las Islas, Ari Molina. Durante la ceremonia, Prohens participó en el encendido de las nueve velas que conforman el januquiá; el candelabro de ocho brazos más uno que sostiene las luces.

Además del encendido, se recitó el Salmo correspondiente de la Torá para esta fecha. Así se celebró la festividad judía, que este año ha coincidido con la celebración de la Navidad, ya que comenzó el pasado 25 de diciembre y finalizará el próximo 2 de enero.

Durante ocho noches se encienden velas en una menorá con ocho espacios para nueve velas; una para cada noche, más una ‘sirviente’ conocida como shamash. Cada noche se enciende una vela más y durante su encendido se recitan bendiciones y oraciones para conmemorar el milagro ocurrido en el Templo sagrada de Jerusalén.