A continuación, se inició una cabalgata formada por 20 carrozas y 200 figurantes de lo más variopintos. Los carruajes no andaban solos ya que, entre una y otra, diversas comparsas animaban el ambiente con música y color para las más de 55.000 personas que, según la Policía Local, asistieron al espectáculo. Padres y niños, pero también grupos de jóvenes, extranjeros residentes, turistas que pasan las Navidades en la Isla o gente diversa dispuesta a disfrutar de un espectáculo único de manera gratuita abarrotaron el centro: desde Jaume III a el Passeig Mallorca pasando por la calle Unió o el Passeig Mallorca. En este último enclave se vivió una de las anécdotas de la noche cuando, muy cerca del mítico restaurante Los Rafaeles, una mujer micrófono en mano invadió la calle para intentar, a pleno pulmón, vender un estudio de su propiedad ubicado en la Plaza Mayor... sin éxito.
Mientras tanto, se veía familias que habían traído su silla, otros se sentaron en el suelo o en un bordillo. Los niños comentaban la jugada con su pandilla de amigos y los adultos quemaban el tiempo con el siempre omnipresente móvil. Los vendedores ambulantes intentaban hacer su agosto y la gran hora se acercaba.
Una hora antes del gran momento Mónica Tur y su hijo, Vicente, de cinco años, esperaban el gran momento en la calle Jaime III. Era la primera vez que acudían juntos a la cabalgata. La madre cuenta que «lo que más le gusta es contar los días que falta hasta que llegan los regalos. Cuando ha pasado Papá Noel hace la cuenta atrás. Hasta Papá Noel los Reyes no existe. La Navidad termina con Papá Noel y luego vienen los Reyes».
Fantasía
Después de que los más pequeños pudieran ver guerreros masais, caballeros y damiselas medievales o un coche con avión incorporado entre otras increíbles sorpresas llegó el plato fuerte: las tres carrozas reales con su respectivo monarca precedida cada una por los anunciadores. Por otro lado, los más golosos seguro que pudieron disfrutar de algún que otro caramelo ya que se repartieron dos toneladas de estos dulces.
La traca final se vivió pasadas las nueve de la noche en la plaza de Cort donde Sus Majestades subieron, como es tradición, al balcón principal y emitieron su mensaje tras saludar cariñosamente pero desde la lejanía a todos los ciudadanos de Palma. Los centenares de personas aplaudieron a rabiar a los tres Reyes antes de que desaparecieran hasta el año que viene.
La noche se desarrolló sin ningún problema de importancia y el pasacalles más masivo de Palma salvo una situación cómica vivida cuando un coche de los Bombers de Mallorca, incapaz de arrancar por sus propios medios, tuvo que ser empujado a la fuerza por tres personas del público para enderezar la situación. El año que viene, las calles de Palma volverán a disfrutar un espectáculo mágico.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Se da por finalizado el simulacro de felicidad y armonia, mañana vuelta al mundo real y estupido velo con el vecino o colega de curro.
Yo me esperaba algo más, algo con menos musica del Príncipe de Zamunda, las vehículos tractores decorados, la gente disfrazada de teóricos cuentos populares iluminada, resumiendo, algo más elaborado, habida cuenta de que salían los progres y en teoría ateos y laicos y entraban los conservadores, más cristianos que los primeros, no sé, vi una continuidad de las pasadas cutreces iniciadas con Grosske y seguidas por los alcaldes Hila y Noguera.
Probablemente una de las cabalgatas más probre y deslucida de los últimos años. No se vieron los 359.000 € que se pagaron por ella.
La peor de toda la historia de Palma, un corta y pega, todo de muy baja calidad, muy pocas carrozas, a comparación con Madrid o Barcelona, me gustaría saber cuánto cobraron por que esto ni siquiera en un país tercermundista, parece que con todo lo que se recauda no hubo el presupuesto, creen que somos tontos. Una falta de Respeto para todos las familias y contribuyentes de Baleares, en lugar de hacerlo como una atracción turística más lo han hecho como un engañabobos, donde está la presidenta. Con un rey mago??? Y luego nos cobrarán por esta presentación que parece de colegio venido a menos una vergüenza
No sabia que el rey Baltasar, hubiera abdicado en su nieto.
Trajes hortericos comparados con los que les ponen en otras ciudades. Bien bonitos, vistosos
Una cabalgata como cada año le falto más música de Baleares y caramelos pocos.
Magre. Sin música, sin pajes, sin regalos, sin color. Las carrozas desperdigadas y los reyes pasando tan rápido que casi ni los han visto los niños... Se nota quien gobierna.
Demanam als Reis d’Orient que el Batle Martínez i el seu equip acabin les obres i els projectes que s’eternitzen sense acabar per tot Palma.