En las últimas fechas se ha detectado un aumento de damnificados por un nuevo tipo de estafa: un falso técnico de Microsoft se pone en contacto informando de un problema o la infección de un virus, aunque en realidad se persigue defraudar a la víctima.
¿Cómo funciona este tipo de timo? Los Mossos d'Esquadra han elaborado un completo material para advertir a la ciudadanía sobre esta práctica.
Para empezar se recibe una llamada o un mensaje, de texto o por correo electrónico, de alguien que simula ser del servicio de soporte técnico de Microsoft o de una empresa de seguridad informática, e intentan engañar y hacer creer al usuario que solucionarán su problema si sigue las indicaciones.
Ello puede ir acompañado de un aviso del sistema en el navegador web u otra ventana emergente. El defraudador proporciona un número de teléfono para contactar con el falso servicio técnico de Microsoft, que le solucionará el problema; si es posible, intentarán conseguir su teléfono para contactar directamente. También le pueden indicar que visite una página web en concreto, le hacen introducir datos, un código que le proporcionan o le piden que descargue algún archivo o programa.
De este modo puede darse el caso de que consigan acceder en remoto a su PC y entonces instalan un programa espía (spyware) o cualquier otro tipo de software malicioso. También le pueden pedir un pago para el soporte técnico y que facilite sus datos bancarios o la tarjeta de crédito.
El objetivo final, como en otras prácticas asociadas del estilo phishing, es conseguir mediante la estafa dinero de las víctimas, o en su caso acceso a la información que hay almacena el ordenador, tales como documentos, fotografías, o las contraseñas almacenadas.
La policía catalana resume como claves para darse cuenta de que se está a punto de caer en las redes de los cacos digitales varios indicadores; entre ellos que se solicite una acción urgente, o se exija dinero para resolver el problema. Además, Microsoft precisa que sus mensajes de error y aviso jamás incluyen números de teléfono.
Si quieres saber más acerca de este tipo de prácticas fraudulentas, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) aporta materiales útiles e interesantes para prevenir a los usuarios.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A mí me preguntaron si hablaba inglés!!! Es que ya ni se molestan en hablar tu lengua!!!!
Yo les sigo la corriente, sin dar ningún dato, cuando insisten en que le suelte algún dato, le digo que me casé de Micosoft y ahora empleo LINUX.
A cada han llamado varias veces diciendo que son de Microsoft y que han detectado un problema. Lo hacen en español/inglés “ macarrónico” supongo que para dar más credibilidad como que te llaman de afuera. En casa nos reímos de lo mal que hacen el acento inglés y les decimos que no los entendemos y cada vez van mejorando je je. De todas formas hemos tenido algunos problemas con Microsoft con anterioridad y tienen unos operadores hispano parlantes muy majos a los que siempre hemos contactado a través de la cuenta Microsoft que es como se debe hacer.