Uno de cada cuatro españoles ya utiliza una VPN para protegerse al navegar online, según un reciente estudio de NordVPN, que detalla que estas cifras son bastante superiores a las de 2021 y que se mantienen relativamente estables con respecto a 2022.
El informe considera que aún queda un largo camino por recorrer en materia de ciberseguridad, pero señala que estas cifras ?invitan al optimismo? frente a la ?gran oleada de hackeos que están teniendo lugar por toda la geografía española?.
Asimismo, el estudio detalla que el uso de las VPN de pago se extiende al 41,5 por ciento de los usuarios de VPN en España, frente a un 38,2 por ciento de usuarios de VPN gratuitas, y apunta a una tendencia en el incremento de contratación de soluciones de pago en los próximos años.
Los expertos de NordVPN recuerdan que al descargar VPN de pago los usuarios están financiando con su suscripción el servicio de la VPN. Esta financiación se traduce en la instalación y mantenimiento de los servidores, el desarrollo de tecnologías de encriptación, el establecimiento de controles de seguridad internos, e incluso el cumplimiento estricto con las leyes de protección de datos nacionales e internacionales.
Las VPN gratuitas no reciben ningún tipo de financiación por parte de sus usuarios y, por lo tanto, deben buscar los fondos en otro lugar. Esto lleva a los expertos del sector a dudar en la seguridad y privacidad que ofrecen estas plataformas a sus usuarios.
Los principales usos de las vpn
El estudio también trata de esclarecer cuáles son las principales motivaciones entre los españoles y españolas a la hora de usar una VPN. La privacidad se sitúa en primer lugar, con un 43 por ciento de los usuarios activando su VPN para poder navegar online de forma anónima. El incremento en los sistemas de rastreo online y el uso abusivo de las cookies en las principales webs impulsan a los usuarios a adoptar medidas de ciberseguridad de forma acorde.
En segundo lugar, se sitúa la seguridad, mencionada por el 38,2 por ciento de las personas encuestadas. El cifrado de la VPN permite proteger las transacciones económicas realizadas online, lo que resulta especialmente útil a la hora de hacer compras digitales. Los datos bancarios y las credenciales de gestores de pago como PayPal o Neteller se mantienen más a salvo con una VPN, lo que contribuye a disfrutar de una experiencia más segura en la red.
En tercer lugar, un 25,9 por ciento de las personas encuestadas mencionó la capacidad de la VPN para cambiar su IP como una de las razones de su contratación. Al poder navegar desde una IP diferente ?y, sobre todo, una IP ubicada en otro país?, estos usuarios pueden esquivar las restricciones geográficas de servicios online como Netflix o Epic Games, de forma que pueden seguir haciendo uso de sus cuentas allá donde vayan.
Un uso mayor en regiones políticamente tensionadas
El incremento del control de la información y las comunicaciones en Hong Kong se ha traducido en un uso mucho más extendido de las VPN en este territorio. Mientras que el gobierno central de Pekín mantiene un control férreo sobre todo lo que ocurre de manera digital en la China continental ?el llamado ?Gran Firewall??, regiones como Hong Kong todavía tienen acceso a YouTube o Twitter, pero cada vez con más restricciones.
Las detenciones masivas de disidentes, el exilio voluntario de miles de activistas pro-democracia, el cierre de medios de comunicación y un estado policial cada vez más asfixiante, están impulsando a millones de hongkoneses a usar una VPN para proteger sus comunicaciones. Cualquier comentario digital que cuestione la autoridad de Pekín puede tener serias consecuencias para la población civil, que ve en las VPN una vía de escape eficaz.
Algo similar ocurre en Taiwán, donde también se utilizan las VPN de forma más extendida que en España. A diferencia de lo que ocurre en Hong Kong, sin embargo, Taiwán no se encuentra todavía bajo el control de Pekín. Sin embargo, la intercepción de las comunicaciones sigue siendo un motivo de preocupación entre los ciudadanos de la isla, que ven cómo cada día se incrementa la presencia militar de China en torno a sus costas.
En España, la seguridad digital no pasa tanto por el control autoritario del estado, pero sí que está muy relacionada con el aumento de los hackeos. En los últimos años se ha producido una larguísima sucesión de ciberataques de ransomware que han afectado a decenas de instituciones críticas para el país, además de un sinfín de pequeñas estafas online contra particulares. ?Ante este panorama, la protección de una VPN es cada vez más necesaria?, concluye el informe.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.