Google News. | GOOGLE

TW
0

Google ha anunciado que llevará a cabo una prueba para medir el «impacto» que tendría eliminar las noticias de los resultados de búsqueda en la Unión Europea (UE), de cara a evaluar cómo afecta este contenido en la experiencia de búsqueda de los usuarios y en el tráfico hacia los editores de noticias.

El gigante tecnológico estadounidense ha estado ejecutando durante los últimos años el programa Extended News Previews (ENP) en Europa, un servicio de licencias para editores de noticias de la UE que forma parte de su compromiso para cumplir con la Directiva Europea sobre Derechos de Autor (EUCD por sus siglas en inglés).

Según ha detallado, este programa se basa en criterios que «respetan las directrices sobre derechos de autor», incluida la frecuencia con la que se muestra un sitio web de noticias y la cantidad de ingresos por publicidad que se generan en estas páginas. Así, desde su lanzamiento en el año 2021, actualmente disponen de acuerdos con más de 4.000 publicaciones en 20 países de la UE.

Ahora, Google ha señalado que los reguladores y editores de la UE han solicitado «datos adicionales» sobre el efecto que tiene el contenido de noticias en los resultados de búsqueda, a la hora de que los usuarios utilicen sus productos.

Como resultado, la tecnológica ha anunciado que realizarán una prueba «pequeña y limitada en el tiempo» en la que dejará de mostrar noticias de los editores con sede en la UE en los resultados de búsqueda de Google News, Search y Discover, de cara a analizar el «impacto» que tiene este contenido.

Tal y como ha explicado en un comunicado, esta prueba solo afectará al uno por ciento de los usuarios en países como Bélgica, Croacia, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, los Países Bajos, Polonia y España. Además, Google ha especificado que continuarán mostrando los resultados de otros sitios web, incluidos los editores de noticias externos a la UE.

Con todo ello, Google ha manifestado que utilizará esta prueba para evaluar cómo afectan los resultados de los editores de noticias de la UE a la experiencia de búsqueda de los usuarios y el tráfico hacia los editores. Tras finalizar la prueba, los resultados de noticias volverán a aparecer de forma habitual y la compañía compartirá los resultados con los editores de noticias de la UE.