El gigante tecnológico dispone de algunas medidas diseñadas para respaldar la seguridad de los usuarios y promover la transparencia en relación con los programas de publicidad electoral. Por ejemplo, desde el año 2019, exige a los anunciantes electorales de la UE verificar su identidad para poder publicar campañas publicitarias electorales y señalar quién pagó por cada anuncio.
Más recientemente, Google también introdujo una función con la que indica automáticamente si la publicidad política contiene elementos creados de forma sintética o ha sido manipulada con Inteligencia Artificial (IA), para informar de esta práctica a los usuarios.
A pesar de estas medidas diseñadas para ofrecer una mayor transparencia con respecto a los anuncios políticos en sus servicios, Google ha anunciado que dejará de mostrar anuncios políticos para los usuarios de la Unión Europea, como respuesta a los "desafíos operativos" que presenta el próximo reglamento TTPA.
Este reglamento, que tiene como objetivo evitar la interferencia electoral y ayudar a los votantes a tomar decisiones informadas, entrará en vigor en octubre de 2025. Pero, tal y como ha explicado Google en un comunicado en su blog, introducirá "incertidumbres legales importantes" para los anunciantes y las plataformas políticas.
Esto se debe a cuestiones como que, según afirma la tecnológica, el TTPA ofrece una definición de publicidad "tan amplia que podría cubrir anuncios relacionados con una gama extremadamente amplia de cuestiones", lo que dificulta identificar qué tipo de campañas y contenido político se pueden publicar de forma confiable a gran escala.
Igualmente, también ha señalado que existe "una falta de datos electorales confiables" que permitan identificar de forma «consistente y precisa» de todos los anuncios relacionados con elecciones en la UE, ya sean locales, regionales o nacionales.
Google compartió sus inquietudes sobre el «posible impacto» del TTPA y los desafíos que planteaban algunos de sus requisitos a lo largo del proceso legislativo. Sin embargo, finalmente, el reglamento "no brindó la claridad y especificidad necesarias" para poder cumplir las normas pautadas.
Como resultado, dado que, según ha detallado, es posible las pautas técnicas clave no se determinen hasta unos meses antes de la entrada en vigor del reglamento, Google ha anunciado que dejará de ofrecer publicidad política en la UE.
Es decir, la tecnológica dejará de compartir anuncios de campañas políticas con los usuarios de la UE antes de octubre de 2025. Esto incluye aquellas promociones de pago que estén calificadas como anuncios políticos según el TTPA, diseñadas para publicarse en YouTube.
Con todo ello, ha manifestado que, aunque los anuncios políticos son "un recurso valioso para que los votantes encuentren información y para que los candidatos compartan su mensaje", lamenta tener que tomar esta medida, de cara a cumplir con el reglamento europeo.
No obstante, ha señalado que compartirá más información sobre el momento exacto de su cambio de política en 2025, además, continuarán evaluando esta decisión «en el futuro».
Igualmente, ha subrayado que seguirán invirtiendo en las personas, las políticas, la tecnología, los productos y las asociaciones "necesarias para mostrar información fidedigna«, así como abordar »la desinformación y el contenido dañino" en todos sus servicios.
No es la primera vez que Google deja de lado los anuncios políticos en una región. Según ha recordado, la implementación de regulaciones similares que no han podido cumplir en Francia, Canadá y Brasil, hicieron que la tecnológica tomase esta medida y retirase la publicidad política en dichas jurisdicciones.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.