Automattic y WP Engine están actualmente enfrentadas por diferencias en torno a su perspectiva sobre el 'software' de código abierto, ya que la primera acusa a la segunda de beneficiarse económicamente en detrimento de este ecosistema.
La tensión entre ambas partes llevó a Automattic a retirar el acceso de WP Engine al sistema de gestión de contenidos WordPress.org, así como a incorporar una casilla de verificación en la interfaz de inicio de sesión, que obliga a los usuarios a reconocer si están relacionados con WP Engine. También se hizo con el control de un 'plugin' desarrollado por WP Engine, Advanced Custom Fields (ACF) que renombró como Secure Custom Fields (SCF).
En este marco, WP Engine presentó en octubre una denuncia en un tribunal del norte de California con el objetivo de detener los ataques públicos del director ejecutivo de Automattic Matt Mullenweg -también creador de WordPress-, y solicitar que se restaurase su acceso a WordPress.org.
Este martes, la jueza Araceli Martinez-Olguin ha ordenado el restablecimiento del acceso de WP Engine a Wordpress.org y a los temas, complementos y subdominios, tal y como era con fecha de 20 de septiembre, cuando comenzó al guerra abierta entre ambas empresas.
La decisión de la jueza también afecta a la herramienta de recuentos de usuarios que pierde WP Engine y a la casilla de confirmación de afiliados en el inicio de sesión, que Automattic debe retirar, como recogen en TechCrunch.
Se trata de una medida cautelar que Automattic ya ha rechazado. «La decisión de hoy es una orden preliminar diseñada para mantener el status quo. Se dictó sin el beneficio del descubrimiento, nuestra moción de desestimación o las contrademandas que presentaremos contra WP Engine en breve», ha expuesto en un comunicado publicado en la red social X (antigua Twitter).
Por su parte, WP Engine valora positivamente la decisión de la jueza, que entienden que «devolverá la estabilidad y la seguridad que tanto se necesitan al ecosistema de WordPress», ha expresado también en X.
La disputa comenzó a mediados de septiembre, cuando el director ejecutivo de Automattic señaló a la firma de 'hosting' de usar «indebidamente» las marcas comerciales de WordPress y WooCommerce, y de violar los derechos de propiedad intelectual de sus clientes. Por estos motivos, prohibió el acceso de WP Engine a WordPress.org, aunque después tuvo que levantar el bloqueo.
Días después, Automattic emplazó a WP Engine a formalizar un acuerdo por el que la segunda debía comprometerse a pagarle el 8 por ciento de sus ingresos brutos mensuales durante siete años en concepto de regalías por el uso de WordPress y WooCommerce.
WP Engine, por su parte, a principios de octubre demandó a Automattic por abuso de poder, señalando que la conducta de su CEO había expuesto «importantes conflictos de intereses y problemas de gobernanza» que podrían «destruir» la confianza de los usuarios en su sistema de código abierto.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.