Cartel de la exposición de Mark Francis para la Nit de l'Art 2016.

Valorar

La exposición, titulada The evidence of absence está compuesta de 8 lienzos y 5 papeles, expuestos en la primera planta del Centro Cultural, un conjunto de obras que exploran las todavía desconocidas e inadvertidas estructuras de la materia oscura, cuestionando cómo podrían ser y preguntándose el artista si es esto lo que conecta todo el Universo.

Mark Francis explica en relación a su trabajo y a la búsqueda de conocimiento acerca de esa materia oscura que «expreso estos pensamientos por medio de la abstracción y con el uso de retículas. La retícula es, probablemente, la imagen más icónica en el Modernismo y, para mis ojos, es la estructura que mejor representa el lugar donde yo siento que residen tanto el orden como el caos».

El artista, de origen irlandés, señala que «el formato de las obras revela infinitas posibilidades, no solamente a través del Universo sino también a través de la pintura por sí misma».

Mark Francis vive y trabaja en Londres. Se ha formado en la St. Martin School of Art (1980-5) y en la Chelsea School of Art (1986). Su particular manera de enfrentarse a la abstracción le ha convertido en uno de los pintores contemporáneos más importantes en Gran Bretaña.

Durante los últimos treinta años la producción pictórica de Mark Francis se ha caracterizado por lo que él mismo denomina «obras de una intensidad óptica singular». Es decir, realiza potentes combinaciones de patrones aparentemente abstractos que el ojo humano a simple vista no tiene el poder de ver. Desde los inicios de su carrera artística la abstracción de su obra pictórica va ligada a un interés personal por la ciencia y por los avances en el terreno de la percepción visual sean microscópicas o macroscópicas.

Su trabajo para la Nit de l'Art 2016 se basa en gran medida en las formas que descubre con el uso de la tecnología que mejora sustancialmente la visión (microscopios y telescopios, por ejemplo). Le fascinan las miniaturas y formas extrañas que se forman a modo de moléculas a partir del uso de diferentes lentes. En los años 90 utilizaba la técnica del cepillado en seco, para crear superficies fotográficas con motivos de imaginería microscópica, una técnica similar a la utilizada por Gerhard Richter en los 60.

Esta introspección se ve completada por su curiosidad por el mundo exterior lejano visto a través de un telescopio, por el trabajo de algunos profesionales que intentan trazar y relacionar zonas distantes del universo. A partir de toda este tipo de investigación Mark Francis crea sus propias referencias gráficas que articula a partir de retículas, rejillas y formas biológicas y mecánicas. Establece una relación con el binomio arte/ciencia en la cual explora las nociones de orden y caos, a través de la expresión de formaciones aparentemente aleatorias, en las que puede verse un acercamiento a las estructuras que estudia la astronomía: las constelaciones y las estrellas.

Datos de interés
Fechas y Localización:
  1. Desde el al en Galeria Pelaires Finalizado
Precios

Entrada libre.