El creador alemán reconocido a nivel internacional Michael Najjar se instala este verano en el museo de arte moderno y contemporáneo de Palma para tratar de dar respuesta a una pregunta que muy posiblemente carezca de ella: ¿Quién nos dio la esponja para borrar todo el horizonte?
Najjar, quien desarrolla su actividad creativa en Berlín, se ha hecho célebre por hablar sin palabras de elementos fundamentales que rigen la sociedad de nuestros días, con el control que ejercen las máquinas a la vida humana como bandera.
Su otra obsesión, el espacio exterior y los viajes más allá de la atmósfera, centran el material que recala en Es Baluard, con algunos capítulos y situaciones de su amplio entrenamiento como astronauta.
En concreto, los tres vídeos equilibrium (2013), spacewalk (2013), y skyfall (2015), exhibido ahora por primera vez en España, muestran respectivamente a Najjar en su formación en un vuelo supersónico en un MiG-29, en las profundidades de un enorme hidrolaboratorio en La Ciudad de las Estrellas en Rusia, y en un salto HALO (High Altitude-Low Opening) desde una altura de 10.000 metros.
Así, desde el lado hostil, el artista presenta grabaciones de alta calidad estética que asombran al espectador y plantean preguntas acerca de la vida y la muerte.