Cartel promocional del 'Concert per la pau'.

Valorar

El Castell de Bellver acoge este sábado un concierto de piano y orquesta con tintes solidarios y reivindicativos, y con la guerra en Ucrania como principal telón de fondo. La soprano Lorena Bonnín pondrá voz a la sentida propuesta de Miquel Àngel Bonnín, acompañada de Magí Garcíes al piano.

La reciente y aún sangrienta invasión rusa, las guerras económicas que provocan el hambre de los más vulnerables, los conflictos bélicos y las luchas de poder hacen que nuestro planeta –un lugar lleno de vida y diversidad, en el que deberíamos poder convivir en paz– se esté convirtiendo en una tierra hostil. «Si vamos al núcleo de las cosas –en el fondo primitivo– sabremos que todo, al ser humano, sale de un pensamiento, de un estado de ánimo provocado por este pensamiento. Aquí es donde radica la fuerza de la música y la fuerza de los símbolos», anuncia Miquel Àngel Bonnín, creador de la propuesta. Concert per la pau quiere ser un grito de esperanza, la luz de una vela en medio de la oscuridad. «Quiero crear un espectáculo con la música como bandera. Una obra que nos haga reflexionar, que nos haga meditar sobre el camino que actualmente nos conduce hacia un abismo, pero creo que todavía no todo está perdido. Creo que estas obras juntas deben ser una puerta hacia la espiritualidad», detalla Bonnín.

El concierto espectáculo comienza con tres canciones de la colección Camins de saviesa, creadas sobre frases inspiradas que personajes como Mahatma Gandhi, Teresa de Calcuta o Martin L. King nos dejaron. Estas pequeñas sentencias, cargadas de sabiduría, son la inspiración y textos de estas piezas. La segunda obra, Ucrania, es una microsinfonía. Sus cuatro movimientos hacen que el espectador viva en primera persona el horror de esta guerra sin sentido. La música totalmente descriptiva, nos pone en la piel del pueblo ucraniano. El primer movimiento, Ucrania, febrero 2022, comienza con la reproducción sonora del discurso de Putin anunciando su «operación militar». Poco a poco las notas de la orquesta mezcladas con el discurso, nos hacen vivir el miedo, la incertidumbre. Lejos se oyen los disparos. Suenan las alarmas… El segundo movimiento, Éxodo, narra la larga y agónica salida del país. La gente abandona sus hogares y se lanza al camino con la esperanza de encontrar un sitio seguro. Noche en Azovstal, como tercer movimiento, describe una noche interminable, los llantos de los niños, los sonidos apagados de la guerra, las frecuencias de las radios se pierden por los pasillos oscuros de la central enterrada. El cuarto y último movimiento se titula: La tierra devastada. Ucrania pide auxilio. El paisaje ya es desolador, las ciudades están derruidas…

Todo ello lo llevará a cabo la orquesta, acompañada por dos jóvenes talentos mallorquines. Por un lado, Lorena Bonnín, que ya desde sus inicios ha mostrado un talento fuera de lo común, con una voz muy bien formada y una gran riqueza tímbrica, llena de matices. También participará el joven y talentoso pianista Magí Garcíes, que está desarrollando una carrera brillante. Una mezcla de expresión artística en combinación con su gran capacidad de trabajo le sitúan entre uno de los mejores pianistas emergentes de la actualidad. La iluminación corre a cargo de Andrés López.

Datos de interés
Fechas y Localización:
  1. El día 1 de julio de 2023 desde 21:00 a 22:20 en Castell de Bellver Finalizado
Horario:

El 1/07/2023 a las 21:00

Precios
Lorena Bonnín