Una velada completa de ópera con 'Les voix'. | Teatre Principal
Les Voix es un programa doble. Una velada completa de ópera. Un diálogo entre dos piezas: La voz humana (un clásico contemporáneo) y La voz sauria (una obra de nueva creación).
La primera nos muestra una mujer hablando por teléfono con su marido que le acaba de abandonar. Habla sin cesar para evitar colgar y romper el único hilo que les une. Y es que nuestra protagonista, una mujer inmersa en una relación tóxica, no puede imaginarse la vida sin un hombre a su lado que le dé sentido. A ella le toca este papel en la ruptura. El papel de La Mujer. Es decir, quedar destrozada. Mientras tanto él rehará su vida al día siguiente mismo sin ningún problema. Este es el papel de la mujer abandonada. Esto es lo único que puede hacer. Aferrarse a la relación con uñas y dientes o morir de dolor. Porque para la mujer el amor es un juego de vida o muerte. Pero, ¿qué pasaría si nuestra protagonista entendiera que no necesita a este hombre? Que tiene la capacidad de ir más allá de su relación y que de hecho es él quien ahora mismo está asustado de pensar que ella pueda husmear esta nueva realidad. Este poder.
La voz sauria es una respuesta al romanticismo de La voz humana. Una mujer empoderada ha entendido que no necesita a su marido -un reputado biólogo- y harta de jugar este rol de sumisión ha decidido abandonarle. Él queda completamente descolocado. No se lo esperaba. No sabe cómo reaccionar. Este escenario es totalmente desconocido para él. Desconocido e injusto. Y no entiende cómo hemos llegado hasta aquí. ¿Cómo se ha girado la tortilla? Solo puede explicárselo a través del caso de las 'lagartijas de cola de látigo', una especie de reptiles en los que las hembras ya hace mucho tiempo decidieron dejar de aparejarse con los machos hasta el punto de extinguirlos. Ahora lo entiende todo. Esto es lo que debe de estar pasando. Así que nuestro profesor nos dará una clase de biología reptiliana advirtiéndonos de los peligros de determinados discursos empoderadores.
Les voix son dos solos de ópera. Uno para él y uno para ella. Dos piezas de lucimiento interpretativo y vocal donde nuestros protagonistas recorren un abanico de estados anímicos. Dos montañas rusas llenas de sentido del humor y poética. Porque ¿puede haber algo más inspirador y patético que una separación?
Precios
Precio: 20 euros