The Prussians recala en Es Gremi. | The Prussians
Los mallorquines de The Prussians, una de las bandas más admiradas de la actual escena independiente a nivel nacional, presentan Karma (Sony Music Spain, 2018), su segundo y último álbum, en Es Gremi, dentro de la gira que les está llevando y les llevará por Madrid, Valencia, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Córdoba. Este trabajo llega tras dos EP’s titulados The Hills (2013) y Kerala (2016) y su no menos aclamado álbum de debut Mul Mul (2014).
Dominic Massó (voz y guitarra); Jorge Alarcón (guitarra); Pau Enric Serra (bajo); Tino Lucena (batería); y Ferchu Vallejo (teclados) conforman el quinteto que tiene pasmados a críticos y aficionados del llamado indie rock nacional, tanto por su sonido como por una evolución absolutamente excitante. Por tanto, hoy resulta natural mencionar que ellos fueron los elegidos de abrir el pasado dj set de Franz Ferdinand en la popular sala Razzmatazz de Barcelona y los recientes conciertos de bandas del calibre de los americanos We Are Scientists, los británicos Kaiser Chiefs o los granadinos Los Planetas.
Sus hagiógrafos les han descrito como «una rocambolesca coincidencia de orígenes e influencias de artistas como Glass Animals, The XX o Alt J, que desemboca en un sonido comparable al de Half Moon Run o Foals». Y les consideran ‘un combo ganador’, pues sus guitarras oscuras, su estimulante y evocadora base de sintetizadores, sus distorsiones al servicio del baile y el exuberante torrente de Dominic Massó, su líder en la luz, son capaces de hacer levitar a lo Leviatán, ustedes me entienden, a quienes les escuchen en el momento y lugar apropiados.
Parece mentira que sólo haya pasado media docena de años desde que pusieran en marcha un proyecto del que ya puede decirse que ha llamado la atención de medios tan emblemáticos para el indie rock nacional como Radio3 y de festivales como Ebrovisión, Sonorama y Arenal Sound festival Live at Heart (Suecia).