Cartel del programa de Canamunt i Canavall. | Orgull Llonguet
Canamunt y Canavall se vuelven a enfrentar en su ya tradicional batalla de agua para rememorar el sangriento conflicto del siglo XVI de Palma de manera lúdica y refrescante. Estos do bandos nobiliarios se enfrentaron en Ciutat, y en todo el Regne de Mallorca, a finales del ya mencionado siglo vertiendo ríos de sangre.
El viernes 1 de setiembre se dará el sus a la fiesta a las 18:30 horas con el despliegue de blasones desde Cort. Acto seguido, a las 20:30 horas en la calle Costa i Llobera, tendrá lugar la cena de colles, donde se presentarán los señores de cada bando.
El summum del evento es la batalla de agua. Así, el domingo 3 de setiembre, los dos bandos se darán el encuentro en el Parc de la Mar. Pero antes, la facción de Canamunt se reunirá en la plaza de Sant Jeroni y la facción de Canavall, en la plaza Drassanes, ambas a las 16:00 horas. Las instrucciones son claras: estar identificado con una camiseta roja si eres de Canamunt o amarilla si eres de Canavall, llevar gorro y, cómo no, pistola de agua.
Finalmente, el lunes 4 de setiembre a las 20:00 horas en la calle de Sant Pere Nolasc, habrá el enterro d'en Berga, donde los asistentes tienen que vestir de negro y portar un cirio.
Orgull Llonguet, el colectivo organizador de este evento, pone a la venta las camisetas de los bandos en plaza España los días 9 (18:00 - 21:00 horas), 10 (18:00 - 21:00 horas) y 11 (10:00 - 13:00 horas) de agosto. Y con la compra de cada camiseta se dará derecho a un voto para elegir el señor de Canamunt.