Llega una de las ferias más visitadas, y más esperadas, de Mallorca, tanto por los residentes como por los visitantes y turistas. La temática de la XXXI Fira del Fang se centrará en los cuatro elementos, por lo que 'aire, agua, tierra y fuego' será el hilo conductor y el tema principal de los talleres didácticos. Las áreas de cultura, ferias, fiestas y patrimonio se han volcado en la preparación de un programa repleto de actividades que completa la visita a los estands de venta de la feria.
La Fira del Fang, impulsada por el Ajunatment de Marratxí, se celebra con el objetivo de dar a conocer en toda Mallorca el trabajo de los artesanos de la cerámica, especialmente los marratxiners, pero solo a los ceramistas que reúnen la doble condición de productores y comerciantes. Es una ocasión única para adquirir piezas de todo tipo, porque se juntan la mayoría de ceramistas de la Isla, muchos de la Península y algunos de extranjeros.
En cuanto al recinto ferial, la distribución de los elementos será similar a 2013 y 2014, con una zona expositiva, una de ventas y otra dedicada a las demostraciones.
Talleres
Entre 2.000 y 2.200 alumnos de todas las escuelas de Marratxí pasarán por la Fira del Fang, unos 400 al día, que del 9 al 13 de Marzo podrán participar en los talleres preparados para ellos. Este año se les explicará la interacción de los cuatro elementos -agua, tierra, fuego y aire- y la interacción con el maestro artesano.
Los Talleres de Amuletos de Fang, a cargo de Natura Parc, se harán por primera vez durante el transcurso de la feria. Están dirigidos a niños, y consistirán en hacer colgantes de barro con la ayuda de elementos naturales o de impresión a partir de una figura simple que será decorada.
Otra de las vertientes de la feria implica directamente al público asistente: grandes y pequeños podrán participar en los talleres de Rakú y Trencadís que darán a conocer estas técnicas.
Actividades
Gracias al éxito de la temporada pasada, los días 7, 12, 13 y 14 de marzo se hará la Ruta Fang Tapa. Siete bares y restaurantes de Pòrtol, sa Cabaneta y Sant Marçal, con la colaboración del Ajuntament y los Ollers de Marratxí, ofrecerán sus creaciones culinarias con motivo de la Fira del Fang. Las tapas se servirán en plato de barro de las olleries de Marratxí.
La Fira contará, también, con una exposición retrospectiva de las cinco ediciones de la Biennal Internacional de Ceràmica, que se realiza en Marratxí, y que se podrá visitar en s’Escorxador de Marratxí.
El oller jubilado Tomeu Amengual Frau, de Can Bernadí de Pòrtol, ha sido finalista del Premio Nacional de Cerámica 2014. Amengual nació en la Alfareria Can Bernadí en 1928 y ha dedicado toda su vida a la artesanía y creación del barro. Actualmente sus hijos y nietos continúan la tradición.
Durante el acto de clausura de la feria, programado para el sábado 14 de marzo a partir de las 20h, se hará la entrega de los Premios Benet Mas a los ganadores de los mejores proyectos expositivos de los 51 presentados este 2015.
Fechas y Localización:
- Desde el al en Sant Marçal, Marratxí Finalizado
Horario:
De lunes a viernes de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 20.00
Fines de semana de 10.00 a 20.00.
Precios
Gratuito.