El evento conmemora el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. | Teatre Principal de Palma
La proyección de la película El jefe político (1926) irá acompañada de la música en directo del compositor e intérprete Miquel Brunet, y se hará para conmemorar el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, que se celebra el mismo 27 de octubre.
La colaboración entre el Arxiu del So i de la Imatge de Mallorca y la Filmoteca Española ha dado como resultado la recuperación de esta película hasta ahora invisible de André Hugon, uno de los pioneros de cine francés. La adquisición el 1999 por el Consell de Mallorca de la única copia del film disponible hasta ahora ha posibilitado este largo proceso de restauración. El jefe político es una muestra de cine político, muchos años antes de que Francesco Rosi o Costa Gavras practicaran y pusieran de moda el género en los años 50 y 60.
Leopoldo Quintana es un abogado mallorquín con una gran ambición. El empresario Sebastián Gocho le ayudará en su carrera política de manera que ambos se beneficien mutuamente. Quintana gana el escaño de diputado mediante la manipulación de las elecciones y el crimen. Ya en Madrid, él y Gocho hacen fortuna utilizando el tráfico de influencias y el soborno. Quintana dice que defiende el movimiento obrero y consigue hacer caer el gobierno y que él mismo sea nombrado presidente, mientras que Gocho ocupa el cargo de ministro. Mientras tanto, Quintana ha iniciado una relación amorosa con Gloria Montenegro, una modelo que frecuenta la alta sociedad. Juliana, la esposa de Quintana ha permanecido en la isla muy delicada de salud. La negativa del gobierno de reducir la jornada de trabajo y el monopolio que Gocho tiene sobre la harina y la energía eléctrica hace que estalle la revuelta en la isla. Los sublevados tienen un misterioso líder, el Hombre de Hierro, que parece saber muchas cosas sobre Quintana. El Hombre de Hierro es, en realidad, Ernesto Avial, un joven periodista que había ido a prisión por defender a Quintana.
El trabajo de recuperación se ha llevado a cabo a partir de materiales en nitrato de 35 mm con teñidos, virados y intertítulos en castellano. Los materiales se han digitalizado en 4K y provienen de una copia incompleta con importantes alteraciones de montaje. Aunque en el film existen diferencias respecto a la novela, la reconstrucción se ha basado en esta ante la falta otras referencias. Se han incluido letreros explicativos tomados de la novela y también otros de elaboración propia. Estos letreros se han reconstruido respetando el diseño de los propios de la obra e incluyendo los logos de Filmoteca Española y el Arxiu de So i de la Imatge de Mallorca para su fácil identificación, frente a los propios existentes en la copia. A pesar de la inclusión de estos títulos añadidos, la película presenta importantes lagunas en su continuidad narrativa. La imagen ha sido estabilizada, etalonada y ajustada a una velocidad de reproducción equivalente a 17 fotogramas por segundo, respetándose el resto de características físicas presentes en los materiales foto-químicos.