La presidenta del Govern, Francina Armengol, reclamó en la comparecencia de ayer un plan de reconstrucción para afrontar en Baleares el nuevo escenario social y económico, plagado de dificultades e incertidumbres, que emergerá con toda su crudeza cuando se levanten las medidas de confinamiento por la COVID-19. Aludió, al mismo tiempo, a la singularidad –«somos una comunidad autónoma diferente», recordó– de una economía regional cuyo PIB depende, pivota y se sustenta sobre el sector servicios. Una comunidad en la que el turismo, muy marcado por la estacionalidad, genera el 80 por ciento del PIB, los puestos de trabajo y el bienestar. La prioridad consiste hoy en contener y evitar la propagación del coronavirus que tiene un extraordinario impacto en Baleares.
El plan de emergencia que necesita Baleares
Palma30/03/20 4:01
También en Opinión
- Descubre la planta ideal que te ayudará a dormir toda la noche del tirón
- «Cometí un error hace casi 20 años y se me está persiguiendo toda mi vida»
- Secuestran a un anciano en Inca, le roban 2.500 euros y lo dejan atado en su casa
- El profesor condenado: «Si supiera de mí lo único que sale en los medios, yo también estaría preocupado»
- El portero de 14 años que lucha contra la leucemia: «Sentía dolor en las piernas, no me funcionaban como antes»
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
España no tiene capacidad y la UE nos ha abandonado a nuestra suerte. Así que acordaros de esto cuando tengaís los bolsillos vacíos. Suerte a todos.
Enhorabuena por el editorial, señor@s de Ultima Hora. Nuestra CAIB tiene una financiación mucho peor que la tan cacareada Cataluña. El problema no es tanto la financiación, sino que hace ya 40 años que financiamos a otras CA que siguen sin ser capaces de levantar cabeza a pesar de nuestros esfuerzos para que lo hagan. Y no pueden estar eternamente de pedigüeñas a costa de otros, Que innoven. Deben exigírseles resultados. Nuestro esfuerzo debe verse.
El plan Marshall es el prototipo del plan de emergencia, pero se ha de recordar que puso a los países europeos bajo control de "hombres de negro" para los asuntos económicos. ¿Es realista concebir un plan de ayuda sin control? Por otra parte, el Plan Marshall no tuvo tanta transcendencia porque los países se recuperarons con sus propios recursos, en buena parte.
'La solidaridad de estas Islas ha de verse correspondida para recibir los medios e instrumentos que necesitamos para salir adelante'. No ho fan ni ho faran. Ells no entenen la paraula "solidaritat", Durant dècades s'han aprofitat dels nostres recursos. I ho seguiran fent. No som res per a ells. Una simple colònia perduda enmig de la mar. Al seu dia ens "reconegueren". Però ni ens coneixen ni ganes en tenen. Haver-ho de recordar sempre a gent cega, muda i sorda com els súbdits que hem estat i que continuarem sent si no som una mica més valents...