El Juzgado de Instrucción número 12 de Palma ha llamado a declarar a la directora general de Salut Pública, Maria Antònia Font, como investigada por un presunto delito de detención ilegal. La decisión es la consecuencia de la denuncia formulada por una madre de los jóvenes que fueron confinados en el hotel COVID del Paseo Marítimo el pasado mes de junio, cuando se detectó un macrobrote en Mallorca entre los muchos participantes en viajes de estudios procedentes de la Península. En esta ocasión, la titular del Juzgado ha decidido tomar declaración a la directora general sin esperar a la ratificación de la denuncia contra Font, que tiene dos querellas más pendientes por prevaricación.
Un procedimiento penal.
Maria Antònia Font tiene que hacer frente, de momento, a una denuncia penal por una causa tan grave como es la detención ilegal; un procedimiento exagerado cuando –sin querer entrar en el fondo del asunto– el objetivo del confinamiento forzado del grupo de adolescentes era evitar la propagación del virus. Frente a la ciudadanía, la postura del Juzgado de Instrucción número 12, al actuar de este modo contra Maria Antònia Font, plantea –más allá de las garantías procesales que ofrece la consideración de investigada– la necesidad de reflexionar sobre un uso exagerado del Código Penal. No hay, hasta el momento, ningún indicio que haga sospechar de una intención dolosa por parte de la directora general en su decisión.
Garantías jurídicas.
Cualquier ciudadano debe tener el derecho de reclamar todas las garantías jurídicas frente a la Administración, pero se antoja torticero recurrir a figuras penales para resarcir el procedimiento que se arbitró desde la Conselleria de Salut para controlar la diseminación del virus y proteger a la población de nuevos contagios. Episodios como este, a la espera del pronunciamiento definitivo, acrecientan el recelo ante el estamento judicial de nuestro país.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Nos quejamos del trato que nos dan algunos paises socios en Europa ¿pero que queremos? Es muy malo cuando en un pais la justicia alcanza tanto protagonismo oponiendose a decisiones gubernamentales tomadas de una forma logica. ¿En cuantos paises europeos se da esta situacion?. Vedlo y despues entenderemos algunos de los desplantes recibidos
La dreta ho judicialitzarà tot perquè la mateixa dreta no ha deixar renovar el poder judicial que s'hauria d'haver canviat al 2019. Com pitjor vagi, millor per ells, no tenen gens de sentit d'estat i faran el que sigui per enfonsar espanya, això sí, amb un polo amb la bandera i els doblers a un banc de Suissa.
BlackOps, quien incumple la Ley de manera reincidente? Porque prevaricación por permitir botellones? Quien es el que no respeta las normas? Quienes son los primeros responsables de que tengan que prevaricar, tolerar botellones retener a unos irresponsables sino los mismos irresponsables que se agolpan en fiestas, playas, botellones y demás, en mi opinión los Jueces no deberían ir en contra de los responsables de las Instituciones cuando velan por nuestra salud o bienestar y la Justicia debería sancionar a quien promueva y asista a todos esos eventos y otros que sean nocivos.
Perplexitat, poca. Ja estam acostumats a decisions judicials que dificulten la lluita contra la pandèmia. El que sorprendria és un decisió encertada.
Efectivamente. ¿Que se supone que había que hacer? ¿Dejar que, en mitad de una pandemia, grupos de contagiados circulen libremente y propaguen el virus? ¿Eso sería legal...? ¿Que opciones tenían? Es absurdo, es un tema de salud pública. Un poquet de seny!
Quo vadis españa
Nunca, se debe poner a nadie por encima de la ley.....aquí recuerdo que aún no se ha condenado a nadie y si existe culpa o no, los decidirán los jueces que son el "estamento jurídico" adecuado por mucho que algunos critiquen a este estamento solo en algunas ocasiones... Perplejidad es lo que sentimos muchos ciudadanos que no entendemos como se defienden gestiones pésimas en vez de exigir que se secunde el ejemplo de Francia a fecha 3 de julio : La Justicia francesa abre una investigación al Gobierno por su gestión de la pandemia de Covid-19 El Tribunal de Casación anuncia que investigará al primer ministro saliente, Édouard Philippe, al ministro de Sanidad y a la antecesora de este.... A ver si cunde el ejemplo
A parte de ser una verguenza que este tranquila que sanchez la indultara .bueno no se si la necesita para desgobernar .
Perplejidad ciudadana, sí, pero ante el incumplimiento de la Ley de manera reincidente: prevaricación generalizada por tolerar botellones, toque de queda ilegal y detención ilegal. ¡A ver si comenzamos a respetar de una vez a la Justicia! ¡No nos poníamos tan finos cuando la Justicia daba lo suyo al PP!