Con un mes de retraso debido a la situación sanitaria que imperaba hace treinta 30 días en Mallorca, este lunes se celebró en Palmanova el acto en memoria de Diego Salvá Lezaun y Carlos Sáenz de Tejada, los guardias civiles asesinados por la banda terrorista ETA el 30 de julio de 2009 en esa localidad. Desde entonces, el homenaje a las víctimas de ese atentado ha sido una cita fija en la agenda de los diferentes alcaldes que han presidido durante todos estos años el Ajuntament de Calvià, tanto en la de los ‘populares' Carlos Delgado y Manuel Onieva como en la del socialista Alfonso Rodríguez. Se trata de una muestra de unidad esencial para pasar definitivamente la página del terrorismo etarra.
Unidad y justicia.
Pero además de unidad política, también procede juzgar a los asesinos. En este sentido, acertó ayer la presidenta del Govern, Francina Armengol, al recordar que aún no se ha hecho justicia a las víctimas de Palmanova. Las muertes de Diego Salvá y Carlos Sáenz de Tejada se suman a las 377 que todavía quedan por esclarecer y cuyos autores siguen impunes, al no haber sido detenidos, juzgados ni condenados por un tribunal. También siguen libres y sin identificar los terroristas que, 11 días después, sembraron el pánico con una cadena de explosiones en tres restaurantes de Palma.
Investigación en el limbo.
Los dos guardia civiles a los que ETA adosó hace 12 años una bomba lapa en los bajos de su coche patrulla son las dos últimas víctimas de la banda terrorista en territorio nacional. Desde entonces, los etarras no han vuelto a asesinar en ninguna comunidad autónoma. Sin embargo, siguen siendo demasiados los atentados cuya autoría, como su investigación policial, sigue en limbo. Mientras esto no se resuelva, la de ETA será una puerta cerrada en falso y una constante oportunidad perdida para rubricar el punto y final a este triste capítulo de la historia de España.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sí, es muy necesario cerrar heridas pero los muertos siguen ahí enterrados, y los vivos recordando que el PSOE pacta con Bildu.
Y esta exigencia de hacer justicia, proviene de la Presidenta Armengol, del mismo partido, el Psoe, que gobierna con los votos de los proetarras. A qué juega la Armengol?? En Mallorca va de seriecita y en Madrid, de sumisa y callada. A esta hipócrita, se la debería echar a patadas de actos decentes cómo este. Nos toman el pelo miserablemente.
És evident que aquest és un cas que no está tancat, però també no és menys cert que tenim a Espanya prop de 140000 assassinats, molts d'ells encara abandonats, entre ells per posar un exemple el més gran poeta del segle XX, en Federico garcía Lorca (fora d'Espanya se'n fan creus com és possible que ni s'hagi intentat trobar el seu cos), i no han tengut la més mínima espurna de JUSTÍCIA, i és clar, quan llegeixes això et confirma la sensació que a Espanya hi ha víctimes de 1a i de 2a. Per cert, hi ha una dita: "Si per imposar les teves idees has d'assassinar els teus enemics, llavors les teves idees no són bones"; crec que va perfectament per al cas de l'article i del que jo expòs. Salutacions.
Están callados porque se les ha concedido lo que pedían, acercamiento presos, libertad para muchos de ellos, competencias para Euskadi y dinerito.Nunca habar justicia para los asesinados, tenemos unos gobernantes cobardes y vendidos.