Los datos de pacientes que no acuden a las citas programadas en la Atención Primaria o con los especialistas en los centros hospitalarios de la red pública de Balears son inaceptables, demuestran un elevado grado de insolidaridad con el resto de usuarios que merece un claro reproche social. Los datos acumulados durante un ejercicio resultan muy llamativos, pero representan entre el 5 y el 9 por ciento, respectivamente, índices que agravan, todavía más, el colapso sanitario en Balears. Las razones por las que se producen estas ausencias en las consultas son meras conjeturas –desvíos a la red privada, atención en urgencias o superación de los síntomas, entre otros–, pero su impacto negativo es innegable ya que incrementa las esperas del resto de pacientes.
La insolidaridad como norma en la sanidad pública
Palma05/03/23 0:29
También en Opinión
- «Cometí un error hace casi 20 años y se me está persiguiendo toda mi vida»
- Fallecen seis personas, entre ellas cuatro menores, en un grave accidente de tráfico en Maó
- Descubre la planta ideal que te ayudará a dormir toda la noche del tirón
- Encendido de las luces de Navidad en Palma: fecha, horarios y programa de actividades
- Así ha sido el encendido de las luces de Navidad
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y no será que ya se han muerto de tanto esperar?????
DISCREPO : Entre un 5 y un 9 % de pacientes INCLUIDO ATENCION PRIMARIA que fallan a sus citas...NUNCA debería suponer un problema para un SISTEMA SANITARIO QUE FUNCIONASE COMO ANTAÑO. Es muy FACIL culpar a los demás de ERRORES PROPIOS ( Lo vemos a diario) Piensen que si las CITAS NO FUESEN A MESES VISTA en caso de HOSPITALES o SEMANAS en caso de ATENCION PRIMARIA estos porcentajes quedarían SIGNIFICATIVAMENTE REDUCIDOS.... Que se debería ANULAR LAS CITAS...POR SUPUESTO que SI!!! Que hay mucho despreocupado o insolidario, que debería se sancionado de forma testimonial claro que si pero no OLVIDEMOS que ANTES TAMBIEN LOS HABIA. Creo que no es SOLO EL FACTOR EDUCACION el que está FALLANDO... ¿ No les parece?
Muy sencillo, como en Suecia, se graba con multa directamente a la declaración de la renta. También habría que habilitar un teléfono exclusivo para anular las citas.