TW

El presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, inicia hoy las consultas con las formaciones que obtuvieron representación el 28 de mayo para convocar la sesión de investidura de Marga Prohens, que relevará a Francina Armengol en la presidencia del Govern. Los debates, que se celebrarán el 3 y 4 de julio, contarán con la intervención de Armengol para dar réplica, desde el Grupo Parlamentario Socialista, a la candidata del Partido Popular, que será investida por mayoría absoluta o bien, en segunda votación, por mayoría simple, al encabezar la candidatura más votada y porque las formaciones de izquierda carecen de una mayoría de bloqueo. Después, la socialista abandonará su escaño autonómico, por lo que no ejercerá como jefa de la oposición en el Parlament durante la legislatura 2023-2027, al encabezar la lista del PSIB-PSOE al Congreso de los Diputados en las elecciones generales del próximo 23 de julio.

Cesión de la presidencia del Parlament.

Prohens sabe que deberá entenderse con Vox, que obtuvo ocho diputados en Balears, pero al mismo tiempo marca distancias con el partido de Santiago Abascal. Ha aceptado ceder la presidencia del Parlament a Le Senne, que entró en la Cámara tras la renuncia de Jorge Campos, que también se presenta a los comicios del 23-J. Con esta decisión, la futura inquilina del Consolat se garantiza la formación de un Govern integrado únicamente por consellers del PP y sin la presencia de Vox.

Acción de gobierno y primeras medidas.

Prohens ha puesto especial empeño, desde que ganó las elecciones del 28-M, en tener las manos libres para formar el Ejecutivo que presidirá, donde también aplicará una reducción de altos cargos. La determinación con que está actuando la presidenta in pectore de Balears se concretará en la composición del Govern, la acción de gobierno y las medidas para los primeros cien días. Empieza un verano de decisiones de gran calado político.