TW
4

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, denunció este miércoles la ausencia de compromisos firmes de Cort con el Gobierno central para ejecutar proyectos emblemáticos anunciados por el Pacte durante la pasada legislatura. Se trata de financiación por un importe global de 850 millones de euros y que afecta a iniciativas tan importantes como la construcción del tranvía, la cesión de los cuarteles de Son Busquets, la ampliación de las estaciones depuradoras de la ciudad o la propia gratuidad del transporte público que ofrece la EMT. El nuevo equipo de gobierno municipal no ha encontrado documentación que sustente la ejecución de estas importantes propuestas para Palma, cuestión todavía más sorprendente con la tibia respuesta del exalcalde y actual portavoz de la oposición, el socialista José Hila.

Explicaciones a la ciudadanía.

La situación expuesta por el alcalde Martínez es extremadamente grave. Algunos de los compromisos de futuro más importantes de la ciudad para los próximos años resulta que carecían de contenido, a la vista de los actuales responsables en Cort. Tanto Martínez como Hila deben dar cuenta en un pleno de la situación real de la financiación de las inversiones y servicios que están comprometidas por un importe 850 millones; cifra que da cuenta de la trascendencia de las obras que están en el aire. Es preciso contrastar las versiones de ambos políticos para tratar de averiguar que ha sucedido.

Financiación necesaria.

Los enfrentamientos políticos no deberían ser la excusa recurrente para que Palma pierda estas importantes partidas de fondos estatales, imprescindibles para acometer los cambios en profundidad que necesita la ciudad. En este sentido es preciso lamentar que vuelvan a quedar a merced del color político del Gobierno que surgirá el próximo domingo; tal y como parece que estaba previsto que ocurriese. El precio de la alternancia en el gobierno de las instituciones no puede ser tan elevado para los ciudadanos.