Durante su discurso de clausura en la Conferencia Política del PP balear, Marga Prohens corroboró que el Govern ha decidido quebrar la línea de tibieza que había imperado durante los últimos años y señalar a la inmigración irregular como un problema grave para la ciudadanía. La decisión de los ‘populares’ se ajusta a la intuición de su presidenta para conectar con la calle, pero estas nuevas coordenadas también entrañan ciertos riesgos.
Estrategia política
No es casual que días atrás varios alcaldes ‘populares’ reclamaran soluciones y ayuda para hacer frente a la masiva llegada de pateras a sus municipios. O que la propia Catalina Cirer advirtiera que Balears podría tener en unos años el mismo problema que Canarias. Aunque el vaticinio de la consellera d’Afers Socials tenga escasa consistencia, si se enmarca dentro de la nueva estrategia política del Partido Popular. De hecho, hablar de migración irregular es señalar directamente al Gobierno de Pedro Sánchez, que es la única administración que realmente tiene competencias.
El debate público
Prohens aludió a una reciente estudio demoscópico para advertir que la llegada irregular de personas a las Islas preocupa de forma especial a la ciudadanía y su mensaje fue más contundente de lo habitual: «Esto ya es un problema grave. No hay que engañar a los ciudadanos y hablar un lenguaje distinto. Lo que estamos viviendo en estas Islas no puede ser. Y yo no puedo mirar hacia otro lado», advirtió la líder ‘popular’ ante sus afiliados y la plana mayor del Govern.
El debate sobre la migración, que hasta ahora parecía ser patrimonio de la ultra derecha europea, posiciona al PP en un tema que forma parte del debate público y también lo libera de ciertos prejuicios, pero siempre deben fijarse unos límites. El léxico importa. La migración también es sinónimo de emergencia humanitaria.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La inmigración irregular es de esos temas que confronta la realidad estadística con la necesidad obsesiva actual de ser políticamente correcto, de palabra que no de pensamiento, ni de obra u omisión. Llevamos años de puertas abiertas sin cuestionar a qué ni por qué, de considerar gratuito y universal conceptos básicos de un Estado desarrollado como son la Sanidad y la Educación y somos tan modernos que hasta hemos creado todo un Escudo Social (con un nombre tan teórico-progresista que es lo que puede ir mal en la práctica, no?) Mire, yo no soy político ni sociologo por tanto no puedo opinar estadísticas, ni soy periodista por lo que no tengo necesidad de quedar bien para vender espacio publicitario. Lo que soy es ciudadano español desde que nací en este hermoso país de gentes buenas hace 42 años...de esos 42, llevo cotizados más de 20... y cada año paso por caja como cada uno de los contribuyentes que leen esta noticia. Lo que no me explico es como puede haber medios y personas que les parezca lo más normal del mundo que haya legiones enteras de extranjeros en los parques, calles y centros médicos...lo cuales no se sabe de qué viven, no se sabe cómo han llegado aqui ni qué intenciones tienen..en la isla más cara para vivir de toda Europa! Si un contribuyente medio currando 14 horas diarias después de dedicarse a estudiar toda su juventud...no consigue ni tener casa en propiedad, conduce un coche de tercera mano y no para de pagar impuestos...que es del único sitio del cual sale con lo que se mantienen los que ni saben nuestro idioma..mi pregunta es...que narices tiene que ver la ideología en esto? Insisto me da igual la estadistica que habla de criminalidad, me da igual que la izquierda siga pensando que vienen a trabajar y que la derecha diga que son lo peor...la pregunta es muy simple..si no llegamos nosotros a fin de mes, como narices están los parques llenos de extranjeros con moviles de 1000 euros mirando la vida pasar sin hablar ni papa del idioma, sin entender nuestra cultura, sin respetar nuestras costumbres? Es simple logica, no ideologia. Los woke esto no lo entenderán jamás, lo siento.