La historia del falangista Antoni Perelló Serra es la más increíble y desconocida de la Batalla de Mallorca. Ha sobrevivido como leyenda popular y ahora han aparecido sus memorias manuscritas donde relata una historia real que parece de película. Si hubiera ocurrido en EEUU, ya estaría en Netflix.
Antoni tenía sólo 20 años cuando se sumó al combate contra el desembarco republicano del capitán Bayo. Se trasladó de Llubí a Son Servera y el 22 de agosto de 1936 le ordenaron defender la cima del Puig de sa Font, junto a otros 42 falangistas de su pueblo. Era un grupo poco instruido y mal armado. No se imaginaban lo que se les venía encima. Llevaban un par de horas en la posición cuando un violento ataque republicano desató el pánico. Todos salieron corriendo. Antoni se perdió en «una lluvia de balas» hasta que llegó a un precipicio de unos 25 metros. Prefería «morir antes que caer prisionero», así que, al verse rodeado, saltó al vacío. Rodó por los peñascos hasta caer junto a una higuera. Se rompió una rodilla, tres dientes y varias costillas.
Se despertó solo, en tierra de nadie y sufriendo el fuego cruzado. Los republicanos se habían apoderado de la montaña y los suyos disparaban desde el otro lado, en Son Servera. «Hubo momentos de tal desesperación que rogué a Dios que me matase una bala de aquellas, pero no quiso escucharme». Advirtió una pequeña cueva a unos metros y se arrastró hasta ella para refugiarse. Allí encontró agua en abundancia, un melón, una manzana y medio pan con los que se alimentó durante 14 días, hasta que terminó la batalla. Dice que por las noches tenía tan cerca al enemigo que lo oía respirar. Los suyos lo encontraron el 4 de septiembre y casi lo matan al confundirlo con un republicano. Los médicos no se explicaban que hubiera sobrevivido.
Regresó a Llubí como un héroe porque todos lo habían dado por muerto: «El pueblo en masa estaba en la calle. Nadie creía que pudiera estar vivo. A duras penas pude llegar hasta la iglesia, donde prometí que iría cuando llegara. Por el camino saludé a mucha gente conocida, también a mi hermano y a mi padre. Y cuando estábamos a punto de llegar a la iglesia, saludé con un grito de ‘¡Arriba España!' y la gente estalló en aplausos».
Antoni se casó y trabajó como albañil y barbero. El Estado le compensó con algunas tareas públicas y jamás se arrepintió de su pasado falangista. Murió en 1997 sin descendencia. Su sobrino más cercano fue su único heredero y lo recuerda como «una persona honrada muy querida en el pueblo».
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es de locos...
No justifiquis el feixisme ni els seus assassinats, no són defensables.
SisetMe parece que se lo dejé claro en mi anterior mensaje pero COPIO Y PEGO: "A mi no me cuesta nada decir que HUBO UN GOLPE DE ESTADO EN ESPAÑA...perpetrado por el General Franco....." Y con esto queda mas que CLARO.....No es necesario más.....TAMBIEN le añadía COPIO Y PEGO : "Y el día que quiera hablamos de los MOTIVOS que llevaron a este Golpe de Estado en España y de la EVOLUCION DE LA DICTADURA durante tantos años y como cogió España y como la dejo...." Le agradezco que RECONOZCA el REGIMEN CUBANO COMO UN DICTADURA.....Gracias. Ahora le PIDO que sea COHERENTE y QUE NO SIGA DEFENDIENDO como hace constantemente ESTA DICTADURA....
Feliz2021Menos mal que los que hemos tenido abuelos que nos han contado como los patronos caciques llevaban a sus siervos a votar al rey, lo hacía bajo la amenaza del hambre y la esclavitud... pero que solo hay que leer los diarios de entonces para ver la fiesta que hizo la inmensa mayoría de españoles nada más proclamarse la República... los afters y los festivales de verano de hoy se quedan cortos. Mis máximos deseos de felicidad a todos durante los próximos par de lustros... y que Dios os coja confesados
SisetSe olvida que la República surgida del 31 fue un golpe de estado al proclamar la antes del recuento definitivo que fue favorable a los monárquicos. Con incertidumbre, amenazas físicas y sin querer evitar enfrentamientos entre españoles el rey salió de España. A partir de este momento las elecciones municipales dieron la victoria a grupos republicanos, socialistas y comunistas. Igual que en estos momentos nos llevan a la ruina económica, a la confrontación y a una próxima contienda si no lo evitamos. Agua pasada no mueve molino y todo lo que sea el mirar atrás no conlleva más que caídas.
AngelcaídoCUBA ÉS UNA DICTADURA, ara digués tu, en Franco era feixista i va matar a tothom (que va poder) que no pensava com ell després de la guerra que ell mateix va crear amb un cop d'estat a la democràtica república. La dictadura cubana sorgí per impedir l'expoliació per part dels EUA, l'espanyola per mantenir l'aristocràcia, per impedir la modernització d'espanya i per perpetuar el feudalisme monarquic.
Leyendo a algunos opinadores había llegado a pensar que eran incapaces de ver sus contradicciones, pero es aún peor... algunos deberían tener limitado opinar, tan seguido y en todas partes, por prescripción médica y sin entrar en detalles, porque sería una locura.
SisetA mi no me cuesta nada decir que HUBO UN GOLPE DE ESTADO EN ESPAÑA...perpetrado por el General Franco.....USTED ES INCAPAZ de decir que CUBA ES UNA DICTADURA... Y el día que quiera hablamos de los MOTIVOS que llevaron a este Golpe de Estado en España y de la EVOLUCION DE LA DICTADURA durante tantos años y como cogió España y como la dejo....Y ahora REPITA CONMIGO . CUBA TAMBIEN ES UNA DICTADURA....Espero...sentado.
SisetY LES DEJARON HACER.... Y se SILENCIARON estos sucesos y NO SE BUSCARON CULPABLES .... lamentablemente y NO PASO NADA...Y siguió y siguió .... Hasta que hubo una Guerra Civil.....
Suerte tuvo de que no lo confundieron con un defensor de la Democracia y las Libertades y no acabó siendo una víctima más del exterminio ideológico a manos de los sublevados golpistas; y gracias a que en su pueblo triunfó el falangismo, que no era otra cosa que la adaptación en España del fascismo y el nazismo, que caló entre los partidos monárquicos y la iglesia católica. Ale ! Lo que había sido blanqueado recupera toda su inmundicia... y no estoy hablando de ese tal Antoni