Dentro de unos meses se celebrarán elecciones en Alemania y tanto a la socialdemocracia pactista como a Die Linke (la izquierda más radical) no parecen esperarle buenos augurios.
Hace unos años en Francia, Macron escindió al Partido Socialista, creando una especie de neocentrismo que dejó bailando al Partido Socialista... Y que ganó en las elecciones. La resultante es que el año que viene tendrán lugar las elecciones presidenciales francesas, que Macron está a la baja (aunque puede que gane), que el Partido Socialista sube (aunque sin opción de ganar) y que Melanchon (el Pablo Iglesias francés) sigue perdiendo fuelle.
No quiero castigar al lector con los datos de la presencia de la izquierda en Europa desde hace 25 años y en la actualidad. En todo caso, llama la atención del caso de Portugal, ese país que despreciamos absurdamente, como si fuera algo irrelevante. Y también el caso de España, con una gobernanza mucho más complicada que la de Portugal. Ambos son, ahora mismo, la aldea gala de la izquierda europea.
Quizás deberíamos dejar de ir detrás de tanto Twitter y tanto Facebook (pecado que soy el primero en cometer) y pensar qué le está pasando a la izquierda en España, en Europa y en el mundo.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Joan PereImprecionante, que diría un guatemalteco.
L'esquerra hauria d'explicar als seus votants com funciona el món, de manera que guanyar les eleccions i governar avui dia no vol dir tenir el poder. Tal vegada si fessin una mica de pedagogia enlloc de falses promeses deixarien de frustrar als seus votants i es frenaria l'avanç d'una extrema dreta que l'alimenta d'aquesta frustració social i el bombardeig mediàtic s'encarrega de la resta. Conciencia, sinceritat i pedagogia.
Les informo que la llamada izquierda es ya una entelequia sin contenido. Lo que sí tiene contenido es esa superposición de identidades que sustituye a la noción de clase (obrera), tan cancerosamente teorizado por ese mago del cripticismo marxiano-populista llamado Laclau. Que aquí y ahora se traduce en ese prodigioso conjunto formado por el joven Garçon, la nueva sonrisa del régimen Yoli, la señorita Belarra y la simpática marquesa de Galacobrar.
La classe treballadora continua existint, més que mai ja que s'ha dissolt la classe mitjana i ha augmentat l'aristocràcia econòmica, però absolutament dopada de consumisme i d'egocentrisme. Desde finals del segle XX pràcticament no han sorgit pensadors que hagin aportat una crítica amb alternatives polítiques al liberalisme, marxisme i anarquisme. Només l'ecologisme, el nacionalisme, el feminisme i els drets de les minories sexuals semblen impactar a la societat. Amb una hipocresia criminal insolidària es mira a una altra banda davant els fenòmens sagnants de la migració, l'atur, la pobresa i la soledat. No existeixen projectes col·lectius socials de país, de món. Minories com ara el moviment pentecostal religiós, el nou feixisme, l'ecologisme i l'independentisme són les úniques iniciatives amb força cohesiva. La democràcia occidental mor ofegada per la demagògia, i els ara gegantins poders econòmics, passant per la vergonya que els països amb règims comunistes la sobrepassin econòmicament i en capacitat de protegir la seva població d'una pandèmia.
Quizás pase que, el partido SOCIALISTA, sólo tiene el socialismo en el nombre. En general, algunos de sus militantes y todos los de este partido que nos gobiernan están totalmente aburguesados y pertenecen a la clase media-alta de nuestra sociedad. Como ejemplo pongo a la propia presidenta de nuestra comunidad.
Se recogen los frutos de la MALA GESTION de años pasados....
seguramente le pasan varias cosas y no una sola primero la sociedad ha cambiado los obreros ya no estan en general explotados en las fabricas por lo tanto ya no quieren redentores que los salven los progres la izquierda se ha convertido en una caso de pijos y profesores y no de currantes como mucho de jovenes que todavía no se han instalado en la sociedad en el mundo de hoy no gustan los salvadores de la clase que luego lo que quieren es dar subsidios a la gente para mal vivir eso sin sin trabajar para que sean rebaño dependiente de las subvenciones en el mundo de hoy no gustan los mentirosos que deforman la historia de forma maquiavelica según sus conveniencias es cierto que la izquierda no es la unica que lo hace pero lo hace y así podría seguir hasta mañana en fin a servidor presente no lo convenció la iglesia, ni el movimiento, ni la izquierda, ni los conservadores, ni los liberales ni tampoco lo anarquistas etc las ideologías han muerto o deben morir , lo que hay que tener son ideas, ser practico y honrados intelectualmente e ir para delante sin muletas ni bastones que es lo que son las ideologías, eso estaba bien en el xix en fin pais de batuecas que dijo don Mariano Jose