En mis últimos artículos de opinión habrá advertido el lector que me preocupo por el uso del lenguaje con finalidades políticas o ideológicas, ya sea el nombre de las calles o el uso de eufemismos para disfrazar crímenes o actos censurables según sea su autor. Así, en el último de ellos me referí únicamente a intervenciones de políticos con motivo de la inauguración de la exposición sobre las Germanías en el castillo de Bellver o algunas informaciones previas, no a los profesionales que han colaborado en ella, los cuales –al menos en principio– merecen mis respetos. El tema del lenguaje sigue dando de sí. El anterior presidente del Parlament de les Illes Balears, con motivo de la festividad de Santiago, patrón de España aunque últimamente nos tiene un poco abandonados, se refirió a nuestra Patria como puta España. El señor Picornell no es política ni intelectualmente nadie y podría haber buscado fórmulas menos ofensivas de salir de su, supongo que forzado, anonimato. En relación a las situaciones expuestas en nuestros anteriores artículos el uso de dicho adjetivo supone el paso del sectarismo al insulto. Quería dedicarle un artículo monográfico, pero las manifestaciones de parte de la izquierda sobre España, sus símbolos, historia y héroes son tan numerosas que no puedo contestar a cada una. Sólo preguntarme, preguntarle amigo lector, qué habría pasado si alguno de los antiguos presidentes del Parlament de les Illes Balears del PP hubiera dicho algo similar en relación a la terra que el Sr. Picornell dice defender con semejante vocablo que según la Real Academia de la Lengua es usado con intención denigratoria. Una Academia que, no sé si ahora, pero sí en su momento tuvo representantes de lenguas no castellanas como Llorenç Riber designado en 1927, en plena Dictadura de don Miguel Primo de Rivera.
Días después de los exabruptos del Sr. Picornell sus conmilitones de Unides Podem pedían que una de las compañías del Regimiento Palma 47 dejase de llamarse Millán-Astray, según ellos/as en aplicación de la llamada Ley de Memoria Histórica. Olvidan los proponentes que hace años que lleva dicho nombre en recuerdo de que el Regimiento se denominaba anteriormente Regimiento Filipinas y que Millán-Astray fue un héroe de dicha campaña. Por ello otra de las compañías lleva en nombre de Martín Cerezo, aunque ya supongo que ignoran quién era este otro héroe. Por ello les propongo que vean la magnífica película Los últimos de Filipinas (1945), la original claro, la de blanco y negro, con una excelente banda sonora.
Adjetivos y nombres propios
14/08/21 3:59
También en Opinión
- Los conductores de la EMT, ante otro año de gratuidad: «No podemos continuar así»
- Ni 18 ni 23 grados: esta es la temperatura recomendada a la que poner el radiador
- Los números de la operación Muriqi
- Centenares de mallorquines se enfrentan a «subidas desorbitadas del alquiler»
- Ciclistas desorientados, vehículos averiados, motoristas 'tirados'... los curiosos motivos del cierre del túnel de Sóller
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Supongo que es difícil traducir al idioma preferido del Sr. Pucornell el apelativo 'tonto laba', pero inténtelo, que, ya saben, las lenguas son sistemas dinámicos y bla bla bla.
Benvolgut Sr. Deyà. Efectivament si el Sr. Picornell va emprar un adjectiu despectiu per referir-se a qualsevol institució va ser una acció reprobable, més encara si ho va fer en virtud de la seva condició de President del Parlament Balear. No obstant, ja que ha citat a la RAE, aquesta diu de "patria": "1. f. Tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos. 2. f. Lugar, ciudad o país en que se ha nacido." Jo tenc tres pàtries: Irlanda, Mallorca i Espanya. Les dues primeres per vincles genètics, històrics i afectius, la tercera per vincles històrics i jurídics. Per cap de les tres faria una guerra, ni tan sols insultaria a un altre ésser humà, ja que qualsevol d'aquests és el meu compatriota planetari. Quant a considerar herois a personatges, de qualsevol casta, que es van dedicar a matar com a professió i que van fer lema del "viva la muerte", no té justificació de cap tipus: ni cristiana ni agnòstica, ni de dretes ni d'esquerres. La justificació de la milícia és únicament la defensa de la població del seu país, no el sotmetiment de la població colonial i encara menys la guerra fratricida per motius polítics o d'ordre públic.
Personajes que ni se explican como llegaron dónde llegaron pero.....SI SABEN que NUNCA MAS LLEGARAN....Pobres...toda una vida sí con este odio.