Creo que no resultará a nadie extraño que me moleste soberanamente el desprecio con que algunos de mis conciudadanos tratan a las religiones. Ningún desprecio me parece idóneo, y lo digo como miembro de una iglesia e, igual, como miembro de una democracia. Sin embargo, no es esa la actitud que más me molesta. No me ofende más quien, en razón de mi fe, me odia que quien me compadece; ni me solivianta más el ánimo quien censura ácidamente mi existencia que quien misericordiosamente me la permite.
Para creyentes y para agnósticos, ni compasión ni permisión, sino respeto exquisito y soberano. Esa es la razón por la que no me parece correcta la minusvaloración de las opciones espirituales. En mi opción religiosa, por ejemplo, son fundamentales la fe, la esperanza y la caridad. Cierto que la fe no es saber y ésta es su limitación, pero es confianza y ésta es su nobleza. Cierto que la esperanza no da para la certidumbre, pero da para la posibilidad. Cierto es que el amor bíblico no me garantiza que yo siempre ame, pero sí que Dios me ame siempre.
Seres que se fían de quien aman, que están abiertos a más posibilidades que las evidentes, que se sienten entrañablemente valorados, no son seres para ser compadecidos, creo.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Estimado don " YUAN" me consta su bonhomía, y además estoy bastante de acuerdo con usted en lo esencial. pero aquellos vientos traen estas tempestades. No se puede pedir que le traten a uno bien cuando has tratado antes mal. Decía un amigo y colega suyo que lo raro en este país es que haya creyentes y que se respete a la S.M.I., No se puede pedir respeto cuando no has respetado antes. Seguramente los sacerdotes tendrían que aprender más márquetin "o simplemente practicar la humildad". Y más en esta isla donde vivimos en una sociedad donde nos guste o no hoy la mayoría es castellano parlante y la iglesia mayoritariamente catalanista y los unos no se siente representados por los otros y los otros deprecian abiertamente a los unos. Las opciones religiosas o no son la MAYORIA aceptables, y yo diría que necesarias para mucha gente, pero las actitudes de sus seguidores en muchos casos son despreciables "vease los taliban" En fin don "YUAN" mi humilde opinión es que si quiere respeto empiece por limpiar en casa y recomiende a sus colegas que sean verdaderos padres de almas, aunque las almas sean "putes forasters"
No tengo claro que la fe sea una opción, pero por supuesto que merece respeto exquisito o respeto a secas. Ahora mismo, hoy, según el CIS, las personas que se declaran creyentes suponen el 62'3 del total de la población encuestada, de los que el 16'7 se declara practicante. En la población encuestada que comprende entre 18 y 34 años, al menos el 40% se declara creyente, de los que el 30% dice ser católico... aunque dentro de un año, como indican los datos, el total de creyentes bajara del simbólico umbral del 50%, la fé seguiría mereciendo respeto. Pero el problema no es la fé, son las instituciones religiosas, que según dice el teólogo Juan José Tamayo, "se están haciendo el harakiri". El Papa denunciaba hace poco la Hipocresía como causante de divisiones; no sólo se refirió a la que practicaban algunos de sus "sus ministros" sino que señaló a una parte considerable de la Cristiandad; los señalaba y les invitaba a abandonar la Iglesia
Totes les religions són vertaderes ja que donen resposta a una necessitat humana col·lectiva o individual, segons se les vulgui donar una interpretació sociològica o psicologista. Tots els pensadors des del Renaixement han donat explicacions científiques del per què de les manifestacions religioses i de la seva relació amb la visió de cosmos, del món, a partir d'allò que no podem conèixer. Karl Marx no va atribuir cap caràcter opressiu a la religió cristiana, sinó al capitalisme burgués que la va emprar com a opi del poble, però va reconèixer l'origen en els oprimits com a defensa contra la desesperança, tal com es va difondre a les urbs romanes entre els artesans. La religió té una gran expansió actual, dins i fora del cristianisme, en els nous moviments religiosos i sobre tot en el moviment pentecostal, com a defensa contra la marginació de l'economia de mercat, el capitalisme feroç i l'egocentrisme que comporten. El cristianisme va trumfar conra l'imperialisme romà i la seva decadència, trumfarà ara la nova espiritualitat contra l'opressió del consumisme i de la globalització?
Y a los que buscan la moralidad en la religión: En EEUU se estima que el 22% de sus ciudadanos son ateos o agnósticos. De todos los presos cumpliendo sentencias en prisiones solo el 0,1% son ateos o agnósticos. Es decir más del 99% de los presos en EEUU son creyentes.
El desprecio a las religiones es una reacción normal tras siglos de opresión y engaño. La iglesia católica no paga impuestos, reciben millones de euros del estado y son propietarios de todos las iglesias, catedrales, centros de culto, monasterios… Por no mencionar otros bienes inmuebles que han “adquirido” a lo largo de los años. El islam, pues que te voy a contar… date un paseo por Afganistán. Los budistas otros colgaos. Ahora también tenemos los que han perdido la fe en un dios y buscan la magia en piedras y energías. Ni Amazon ni Apple se acercan al éxito empresarial de las religiones. Promesas falsas, subscripción de por vida y todas siempre necesitan un poco de tu dinero.