TW
0

Africalización es una mirada hacia al continente africano desde otra perspectiva. Es un nuevo concepto que viene a definir un proceso por el cual se dota de elementos propios de la cultura africana a un lugar o una circunstancia. En este caso sería aplicable a la globalización, expansión desde el aspecto africano.

El último informe del Eurostat de este año es demoledor. Alerta de que Europa cuenta con 447 millones de habitantes que representan un 5,9 % de la población mundial. Esta proporción irá perdiendo peso hasta situarse en el 3,9 %. Este fenómeno de envejecimiento poblacional tiene consecuencias directas sobre los ingresos de los gobiernos, fondos de pensiones y las prestaciones de servicios como la asistencia social y sanitaria.

África cuenta ahora con nuevas voces y busca unos destacados espacios. Esta semana, el Nobel de Literatura galardonó a un zanzibarí, Abdulrazak Gurnah, el primer autor africano negro en ganar el premio desde Wole Soyinka en 1986. Este año hemos vivido el nombramiento de la nigeriana Ngozi Okonjo Iweala como la primera mujer africana en obtener el puesto de directora para la Organización Mundial de Comercio.

Por último, durante la pandemia todos seguíamos las declaraciones casi diarias de Tedros Adhanom Ghebreyesus, un etíope de 55 años, investigador y biólogo que dirige la Organización Mundial de la Salud desde 2017.

Según el informe de la perspectiva de la población mundial, África aportará más de la mitad del aumento de la población mundial, pasando de 1.186 millones a 2.478 millones en menos de treinta años. Solo Nigeria tendrá 400 millones de habitantes, superando a Estados Unidos con 322 millones.

Y según el antropólogo americano Stephen Smith, uno de los mayores expertos a nivel mundial del continente africano, en los próximos treinta años llegarán entre 150 y 200 millones africanos frente a los nueve millones que hay ahora en todo el continente. Solo España contará con 9 millones de afroespañoles en veinte años.

No seamos ingenuos. África no solucionará el problema de la natalidad en Europa, pero si vamos de la mano, podemos llegar más lejos. La globalización en este siglo tendrá sello africano.

Mañana se presentará por primera vez el libro Africalización. Aparte de ser una recopilación de la mayoría de los artículos publicados en esta tribuna, también es una aportación a esa mirada diferente al continente africano.