Ala humanidad siempre le ha gustado mucho avanzar, desplazarse de un sitio a otro, largarse de donde sea, creer que va a alguna parte. De ahí que tengamos el concepto de camino clavado en las meninges, y la palabra camino sea de las que más se repiten en títulos de libros y películas, así como frases hechas, proverbios y refranes, tanto en sentido literal como metafórico. Si es cierto que sólo hay media docena de metáforas originales, y las demás son variaciones, el camino es una de ellas. Las religiones están repletas de referencias a caminos, parecen una guía Michelin. Por ahí se nota lo mucho que tuvieron que caminar nuestros antepasados sapiens conforme evolucionaban, ya por el camino más corto, el más largo o en círculos. A veces por el buen camino, plagado de obstáculos; a menudo por el malo. Camino de perdición, se llama. El camino de mulas, estrecho, escarpado y muy jodido, es otra cosa; no es ni bueno ni malo. Es sólo difícil, para auténticas mulas. En cambio, del famoso camino de rosas ni siquiera se sabe si existe, puesto que cada vez que alguien lo menciona, es para decir que eso no fue un camino de rosas. Y cuál lo es. Según el refranero, uno cualquiera con buen vino, ya que el vino abre el camino. Y si es largo, paso corto. ¿Y los cruces de caminos de un laberinto, célebres en tantos relatos? Ahí hace falta algo más que un trago para el camino, porque fácilmente se pueden convertir en el mítico camino sin retorno del que tanto se habla. Pese a que nadie ha regresado para contarlo. Es igual, porque como hemos dicho al principio, a la palabra camino le chorrean significados, reales o figurados, como a un tonel agujereado, y está tan cargada de símbolos que hay más refranes de caminos que de burros o gorrinos, las estrellas del refranero. Sin contar los que tratan de ambas cosas. ‘A burro viejo no le cambies el camino', por ejemplo, o ‘A fraile y a cochino no hace falta enseñarles el camino'.
Refranes para el camino
Palma31/10/21 3:59
También en Opinión
- Descubre la planta ideal que te ayudará a dormir toda la noche del tirón
- Cuatro años viviendo en una caseta de un parque municipal
- El profesor condenado: «Si supiera de mí lo único que sale en los medios, yo también estaría preocupado»
- Un mallorquín buscado por la Europol: la detención clave para resolver el atentado al expolítico Vidal-Quadras en Madrid
- La seguridad privada se viste de gala y premia a sus vigilantes más destacados
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Para caminos los del Quijote, que no sé por cuántos pueblos pasaría y ninguno era el suyo. Dicen sobre el camino de Toledo a Murcia y sobre un capítulo en el que un cura le dice qué camino seguir con engaño para que vaya a su pueblo y además era también la comarca donde rocinante tenía su cuadra. Creo que fue por el capítulo de la princesa de Micomicon. Da igual, él no quiso acordarse y nunca lo sabremos por mucho que sigamos el rastro del origen y final del camino.