El ministro de Seguridad Social presentó estos días a los representantes de los autónomos el nuevo sistema por el que el Gobierno quiere que éstos coticen a la Seguridad Social. Dejando a un lado la falta de respeto cometida por el ministro del ramo en esa presentación, en la que no se les entregó físicamente ningún papel, aunque nada más acabar la reunión la documentación apareciera en la Cadena Ser, se confirma el atraco que se perpetra contra los autónomos. La idea de Escrivá viene de lejos, por más que ahora hayan adquirido el compromiso con Bruselas a cuenta de los fondos europeos. La pretensión de que los autónomos coticen por los ingresos reales no sólo es injusto, abusivo y confiscatorio es que además llega en el peor momento..
Decía bastante enfadado Lorenzo Amor que esta propuesta demuestra el desconocimiento que tienen en el Gobierno sobre los autónomos, su lucha diaria para salir adelante, la burocracia a la que se enfrentan constantemente o las injusticias y persecución que contra ellos comete Hacienda. La clave del atraco es la incorporación del concepto de ingresos reales, cuando muchos autónomos no pueden deducirse gastos, aunque sean necesarios para obtener esos ingresos. Por ello, más de 2 millones de autónomos se verán afectados por esta reforma. De hecho, todos los que ingresen más de 1.220 euros mensuales. Incluso los que no tengan ingresos tendrán que pagar cuota a la Seguridad Social.
La cuestión ya no es, como nos han vendido, que salimos más fuertes o que nadie va a quedar atrás y que todo lo van a pagar los ricos es que con medidas tan injustas como esta y en un momento tan delicado no haya nadie medianamente sensato en ese macro gobierno que ponga pie en pared. Llevamos dos años desastrosos con la actividad económica por los suelos, con millones de trabajadores en ERTE, centenares de miles de autónomos en cese de actividad, la inflación desbocada y con los precios de la energía por las nubes y a este Gobierno sólo se ocurre subir impuestos y cotizaciones.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sra. Tomàs, Sembla que vostè desconeix moltes coses dels que cobram nòmina: a) Es cotitza pel que es cobra. b) TOTHOM té despeses per poder anar a la feina, com per exemple el combustible i mira tu, els autònoms ho poden deduir com a despeses. c) Diu que els que cobren més de 1220 € hauran de cotitzar, vaja, com TOTHOM i, per cert, no conec CAP autònom que cobri menys, de fet, si coneixem tots molts autònoms que quasi no arriben al SMI però condueixen el darrer model de vehicle de gama alta, això sí, sempre a nom de l'empreseta. Senyors "autònoms, és ben necessari que mirin les nòmines de qualsevol treballador i veuran les aportacions a la seguretat sociual, IRPF, ... i llavors se'n vaginb a plorar en un altre racó. Vull acabar amb un antre tema "calent": al PIB espanyol, les rendes de treball suposen un 45% del total i els rendiments de capitals prop del 55%; però a l'hora de pagar impostos les rendes de treball aporten el 85%. Aquí és on TOTHOM hauria de posar el crit al cel i callam...
Article apocalíptic sense gaire arguments. Se suposa que si un autònom ingressa 2000€/mes i un n'ingressa 10.000 no haurien de pagar la mateixa quota, no és tan mal d'entendre. Els que cobren 2000 pagaran menys i els que cobren 10000 pagaran més, com tocaria ser. El problema és que la dreta defensa els interessos dels grans empresaris i vol fer creure que també dels autònoms, quan no és així, només defensen als grans empresaris que fan competència desleial als autonoms