Cumplimos este 2022 los cien años del fallecimiento de quien, con Joan Alcover, Marià Villangómez y Rosselló-Pòrcel –sin olvidarnos de otros excelentes poetas nuestros más contemporáneos como Andreu Vidal o Bartomeu Fiol–, es uno de nuestros grandes poetas, me refiero a Miquel Costa i Llobera. Incluso el viernes 20 de octubre de 1922 en el periódico El Eco de Santiago de Compostela resonaba su biografía y en el mismo se leía lo siguiente: «En Mallorca y cuando estaba predicando en una fiesta que se celebraba en el convento de Santa Teresa falleció repentinamente el canónigo D. Miguel Costa y Llobera, príncipe de los poetas mallorquines». Y añadía: «Según Menéndez Pelayo la influencia que Costa ha ejercido en la poesía lírica moderna es extraordinaria. En el volumen de poesía titulado Horacianas llegó al mayor grado de esplendor de forma e intensidad de fondo que ha conseguido la lírica neolatina». Recordar que Menéndez Pelayo fue uno de los grandes eruditos de la cultura europea del siglo XIX, amigo de otro sabio, José María Quadrado que tanto hizo por el Archivo del Reino de Mallorca y por desmenuzar los aspectos más recónditos de nuestra historia, además de propinarle una vindicación a George Sand. Libro de cabecera de Umberto Eco era la Historia de las ideas estéticas en España, obra muy documentada de Menéndez.
Costa i Llobera hoy: reflexiones
Palma12/02/22 4:00
También en Opinión
- Jaque a la okupación de viviendas: los desahucios pasarán de ejecutarse en años a semanas
- La nueva (y molesta) moda que se extiende por Mallorca
- El profesor condenado por acoso se reincorpora y los padres de los alumnos estallan: «Pone en riesgo a nuestros hijos»
- Bombogénesis: ¿qué es y cómo afectará a Mallorca?
- Los okupas detenidos en Palma intentaron tirar por la ventana a los amigos de la dueña del piso
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sí, malhauradament estem immersos en l'analfabetisme il·lustrat. Ho sabem quasi tot però no podem fer res més que crear màquines que pensim per noltros. A Costa i Llobera només el poden llegir i sentir un segment especialitzat i minoritari. L'educació no ha servit per a la finalitat més bàsica: que sentim i pensem de forma autònoma. La nostra opinió i la nostra sensibilitat són còpia d'eslogans. Necesitem que gent com aquests poetes i poetisses ens rescatin del cami al precipi, i ens facin tornar a viure com a part de la natura.