Uno de los dos estandartes que acompañaban a las estatuas romanas de la Vía Roma de Palma se oxida al raso en la sede de Emaya de Son Pacs. Se suponía que estos vestigios estaban guardados en el «depósito municipal» pero uno (¿dónde estará el otro?) se está degradando tirado en una calle del recinto junto a un montón de hierros. Estos estandartes, también llamados labarum, son obra del escultor mallorquín Francesc Sacanell y la Fundición Tous. Poseen el símbolo fascista del haz de varas y el hacha. También hay un águila imperial y una fecha: 1936. Se instalaron en la Vía Roma en 1937 junto a dos estatuas de patricios romanos de la colección del cardenal Despuig y se retiraron al final de la Dictadura. Las esculturas también se reubicaron hace años en el Castell de Bellver para evitar su degradación y en su lugar se dejaron copias que todavía presiden la entrada de la Rambla desde la Plaza Mayor.
La degradación del estandarte de la Vía Roma
23/04/22 3:59
También en Opinión
- Centenares de mallorquines se enfrentan a «subidas desorbitadas del alquiler»
- ¿Qué supermercados abren el 25 y el 26 de diciembre en Mallorca?
- La bebida que cada vez bebemos menos, evita la pérdida de memoria y mejora mucho la concentración
- La calle más 'peligrosa' de Palma
- Ciclistas desorientados, vehículos averiados, motoristas 'tirados'... los curiosos motivos del cierre del túnel de Sóller
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En buena parte, el nombre de Roma simboliza nuestra identidad cultural. Eso es mucho más importante que la accidentalidad histórica. Portugal y Alemania, naciones europeas sobre las que no es necesario destacar los vínculos históricos y actuales, más allá de episodios completamente superados. Añádase ahora la cháchara que se quiera, que todos tenemos licencia para exhibir nuestras minucias.