Una inflación del nueve por ciento en el mundo desarrollado indica un problema global y no un problema fruto de las distintas políticas nacionales implementadas para hacer frente a la pandemia, tal y como algunos pretenden hacernos creer. A parte de los problemas de oferta asociados a la guerra de Ucrania, a la escasez general de recursos (sobre todo minerales) y al transporte de mercancías (ojo con el estrecho de Taiwán…), también estamos ante una situación de escasez de mano de obra a nivel mundial: la COVID ha matado o inhabilitado a muchísimos trabajadores difíciles de reemplazar en el corto plazo. Esto ha creado cuellos de botella y aumentos de los costes de producción y, por tanto, de los precios.
La subida de los tipos de interés con la que se pretende frenar la inflación no va a crear trabajadores cualificados ni va a resolver los problemas relativos a las restricciones del transporte mundial y a la escasez de recursos. Es más, paradójicamente, tipos de interés más altos pueden generar inflación al encarecer el pago de las hipotecas de los hogares. Además, mayores tipos de interés disuaden aquellos que se planteaban pedir una hipoteca, lo que hace aumentar la demanda de alquileres y eleva su precio. La vivienda en España representa aproximadamente un tercio de los gastos totales del hogar, siendo este porcentaje mucho mayor en los hogares de renta baja.
A diferencia de la política monetaria, la política fiscal puede ayudar a combatir algunos de los actuales problemas de suministro en el corto plazo. Por ejemplo, se puede reducir temporalmente el IVA de muchos productos y poner, de una vez por todas, voluntad (los mecanismos ya existen) para controlar que las rebajas fiscales no vayan a parar al bolsillo de las empresas. Por otro lado, la rebaja del IVA tendría que ir acompañada de una elevación de los impuestos sobre la renta de los hogares de rentas altas para que los recortes impositivos no generen inflación por el lado de la demanda. Adicionalmente, para asegurar que los ingresos de la Hacienda no menguan (somos uno de los países de la Unión Europea con menor recaudación tributaria como porcentaje del PIB), se podrían introducir impuestos especiales a empresas que operan en condiciones de oligopolio. Creo que estas medidas de corto plazo (y, quizás, transitorias) ayudarían a quienes se encuentran en la parte inferior de la distribución de la renta. Por el contrario, cuando los bancos centrales elevan las tasas de interés, los hogares de bajos ingresos y endeudados son los más perjudicados.
Por último, la política fiscal también debería ir en la línea de conceder rebajas y ventajas fiscales a las empresas que apuestan por el teletrabajo, así como a reducir significativamente las tarifas del transporte público. En este caso, y sin que sirva de precedente, aplaudo las iniciativas del gobierno autonómico balear y del gobierno alemán, entre otros, de subsidiar los billetes de trenes y autobuses. Al alentar a la gente a pasar menos tiempo al volante, estas políticas ayudarán a bajar el desorbitado precio de la gasolina y aliviarán un poco el gasto de los hogares.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
AngelcaídoCom és habitual en tu, oblides que qualsevol afirmació sense dades ni font no és informació, sino simple opinió subjectiva. "Enorme", sense més, no és informació, és opinió ideològica. Informació objectiva és: Alemanya apuja es mínim d'ingressos per no haver de fer declaració de renda (i no pagar IRPF) a 10.347 € (2022, font UH) mentres a Espanya no pagam IRPF fins a 22.000 € anuals (2022, font AEAT). El doble. Claríssim. Aquesta tampoc no la coles.
Discrepo del autor: Baleares es tiene una economía y una población vinculada al turismo en la que 1,15 millones de habitantes han de aportar sus impuestos para mantener y dar servicios públicos a una población de casi 2 millones. Está claro que esa población visitante SOLO va a pagar impuestos indirectos (IVA, Gasolinas etc) y nunca el IRPF con lo que lo que nos interesa es bajar el IRPF, que es lo que pagamos los residentes, y si los tipos altos son más bajos que en la UE: mejor, a ver si unos cuantos millonarios europeos se vienen a vivir aquí porque les sale a cuenta (¿NO es ese el cambio de "modelo" que tanto alabáis los economistas?)
Heròdot d'HalicarnàsOLVIDA USTED...como es tan habitual en usted LA ENORME SUBIDA DE IMPUESTOS HABIDA en 2021 y 2022...(esta puesto en mi primer mensaje) No voy a perder más tiempo con usted... NO MANIPULE
PepitoGrilloEls baixa as doble de com estan a Espanya; claríssim.
Heròdot d'HalicarnàsOtra cosa es penoso que al acudir a las fuentes que se le proporcionan las manipule a su antojo. Es vergonzoso.
Heròdot d'HalicarnàsEstá usted obsesionado con Angelcaido lo que le llleva a cometer errores de bulto. Los datos que ha puesto Angelcaido y que amablemente ha puesto la fuente y yo también he mirado dicen muy claramente que son de 2020 hace dos años y le recuerdo que estamos en 2022 con dos enormes subidas de impuestos. No se cansa de equivocarse ? O lo hace al estilo Alemania 1942 repetir mil veces una mentira hasta que se haga verdad? No lo sé … lo que resulta evidente es que ridículo. Lea mejor la próxima vez.
Hoy Alemania baja los de impuestos , Lo digo más claro.
AngelcaídoSegons Newtral, "La presión fiscal de España, por debajo de la media de la UE. El parámetro económico que indica qué peso tiene la recaudación pública en la riqueza que genera un país, es decir, la presión fiscal, en España se acerca al 40% del Producto Interior Bruto. En concreto, suponía el 37,5% en 2020, los últimos datos recogidos por Eurostat. Esta cifra está por debajo del 41,8% que supone la media de la Zona euro, y del 41,3% de la media de la Unión." Aquesta tampoc no la coles.
Un artículo que NO dice que estamos en la MEDIA de los países de EUROPA.. Y NO ..no a la política de esta IZQUIERDA de SUBVENCIONES raquíticas como autobuses y trenes ¿Para eso hay que subir OTRA VEZ LOS IMPUESTOS? Quizás este dato les acerque más a la REALIDAD: En concreto, desde ese año (2009 ) se ha pasado del 30,6% del PIB al 37,5% de 2020. Una diferencia de 6,9 puntos porcentuales. FUENTE NEWTRAL. Y.... en estos porcentajes NO ESTA REFLEJADA LA BRUTAL SUBIDA DE IMPUESTOS HABIDA en 2022 (este mismo año)