Si vivimos en un municipio que recicla las basuras, clasificándolas desde los mismos hogares donde se producen y nos trasladamos a otro que no lo hace, al retirarlas sin clasificar nos encontraremos incómodos, con la sensación de hacer algo mal. Lo mismo si paseamos por una ciudad limpia, bien iluminada y ordenada. Nos incomodará tirar papeles, o incluso una simple colilla, al suelo. El hábito en prácticas reconocidas como buenas y saludables hace que nos volvamos más ordenados y sensibles incluso a la estética.
Ciertamente, el orden lleva implícito cierta magia, como explica Marie Kondo en su libro La magia del orden. Herramientas para ordenar tu casa y tu vida. Está demostrado que «la falta de orden provoca estrés» y que «los niños que crecen en un ambiente sucio, desordenado o caótico se desarrollan más lentamente» y que «la decoración y la disposición de nuestros muebles y objetos afectan a nuestro bienestar». «Incluso –sigue– el color y el olor son determinantes».
Así lo demostró Edi Rama, pintor y alcalde de Tirana (Albania) (2000-2011), que transformó la ciudad pintando algunas fachadas con colores alegres y llamativos. En poco tiempo, incluso la delincuencia disminuyó.» «La gente dejó de echar basuras en la calle (…) y logró, también, que los ciudadanos de Tirana confiaran más en su gobierno». María Inés López-Ibor, en su reciente y muy interesante libro, titulado En busca de la alegría (editado por Espasa) observa la alegría como actitud positiva para, al fin, conquistar la felicidad.
Edi Rama, que actualmente es el primer ministro de su país, siguió los pasos de su padre, también pintor y alcalde; pero que vivió bajo el régimen comunista de Enver Hoxha, quien tuvo la ocurrencia de eliminar de su régimen la influencia del arte moderno y de la religión; prohibiendo oficialmente a Dios en el año 1967 y dinamitando más de dos mil iglesias, mezquitas y capillas, además de quemar en las calles unas 300.000 obras de arte y libros. El comunismo, en Albania, colapsó en el año 1990.
En diciembre de 2004, a Edi Rama, reconociéndosele su imaginativa política, fue nombrado mejor alcalde del mundo 2004, en la competición bienal internacional organizado por el think tank City Mayors Foundation, con sede en Londres.
Pensé en si podemos lanzar la candidatura de alguno de nuestros ediles a esa competición mundial. La del alcalde de Palma, José Hila, por ejemplo; a quien aunque no le gusten las fachadas demasiado llamativas, quizás le hiciera ilusión semejante nombramiento internacional. Pero, francamente, estimo que perderíamos el tiempo, ¿no?
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Puses¿Sabe quienes llevan 7 años en el ayuntamiento?. Na, un comentario sin importancia... También podemos hablar de Franco, que seguro que algo de culpa tiene. O, por ser más actual, Ayuso y su gran poder. Venga, a seguir aplaudiendo, y viviendo en el pasado, para no trabajar en el presente, por un futuro más halagüeño.
Ara aquest fenómeno ha vist que en Fulgensio mola i se vol apuntar a una Palma "VERDa" .haha no cuela tio. (també és vera que lo meu no està bé. criticar un article sense llegir lo)... però no fa falta haha. madelomimmo.
Sr Verd com deim amb bon mallorqui " li veuen ses canyes" . Jo sap que li se dir que es politics no fan ses coses be ,esta mes que clar pero ho fan tan es de esquerres com es de dretes . Si Palma esta bruta es perque es ciutadans som uns PORCS , Palma en ses dretes i ses esquerres esta igual de malament.
Acabo de leer el artículo de javi bonet( secretario del pp) y la verdad no se si reír o llorar, nos promete una ciudad idílica creo que de otra galaxia, sin delincuentes de NINGUNA clase, limpia jaja con una policía creíble.... y nos ofrece que Palma vuelva a ser la mejor ciudad del mundo para vivir, no tienen peligro las nuevas generaciones de politicos
Sr Verd, tal vez podríamos proponer al "señor" Matas, Verdad?
Sr Verd, su tendencia afiliación política le delata y le impide escribir con objetividad. No le discutire lo que dice , pero que tal si nos habla también de Cirer y sus hazañas como alcalde, y como derruido el puente del tren con nocturnidad y alevosía para luego tener que levantarlo de nuevo con nuestro dinero? I el alcalde Isern con una sangrante subida de impuestos, y una Palma tremendamente sucia, y cientos de promesas incumplidas.