Durante mis pasadas vacaciones, pude comprobar cómo el periódico de mayor tirada de Galicia dedicaba al fallecimiento de Isabel II, cuando ésta llevaba cuatro días muerta, la asombrosa cantidad de dieciséis páginas completas y casi toda la portada. La pasión monárquica del Reino Unido nos alcanza –intentan extenderla– de forma incomprensible en el siglo XXI.
Las monarquías apelan a la emoción más que a la razón, a la historia más que a la realidad y a la tradición más que a los problemas actuales. Representan la conquista, los imperios, el colonialismo, la jerarquía y el clasismo más extremo. La institución monárquica significa que unos son mejores que otros por nacimiento. Es el recordatorio perenne de la desigualdad estructurada y bendecida, y es irracional y poco o nada democrática.
Resultó asombroso ver a comunidades españolas decretando tres días de luto, presentadores de televisiones españolas con corbata negra, dando las noticias del sepelio con el tono de quien supone que todos somos monárquicos y estamos muertos de pena.
Al final, resulta que Isabel II, antaño reina de la Pérfida Albión, era la reina de reyes, la reina de Occidente, y nosotros sin saberlo.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Candidato en las listas de Izquierda Unida en su día por Llucmajor: NO HAY MÁS PREGUNTAS SEÑORÍA !!!
Som i SeremSegurament tu consideres "demócratas" al Más, Puigdemont, Torra, etc... Deixa de fer es ridícul, va.
joserouzerolle"Moderación y estabilidad" - només és el rei dels dretans; "embajador" - defensor dels hereus, de l'Ibex; "democràtic" ningú l'ha votat; "comprometido con la legalidad" - és inimputable. Per favor, això no és Disney
partiendo de la base de que cada uno defiende lo que quiere dentro de legalidad , y tu lo haces. Has pensado que tal vez la gente lo ve diferente, por ejemplo en nuestro pais el rey es un elemento de moderacion y de estabilidad frente a una clase politica en gran parte nefasta y que muchas veces reprensenta a minorias. Que en politica internacional donde se necesitan profesionales que nos representen nuestros politicos en su mayorias ni la entienden ni saben estar y el rey es nuestro mejor embajador que un rey es mas barato y util que 10 expresidentes de gobierno que para mucha gente el rey es su garantia de que la democracia parlamentaria se mantenga frente a extremismos que al ser el jefe de los ejercitos tenemos un ejercito mas fiel y comprometido con la legalidad cosa que no pasaria con algunos de nuestros presidentes de gobierno y asi podriamos seguir en muchos mas aspectos en fin VIVA EL REY