El turismo supone en torno al 14 % del PIB en países como España, Italia y Francia. En economías regionales turísticas, ese porcentaje se eleva de forma notoria. Es decir, no estamos ante un sector económico residual: es determinante, articula proyectos empresariales, puestos de trabajo, inversiones, estrategias públicas. Es un modelo de éxito. Y el debate sobre su posible sustitución responde muchas veces a conclusiones preestablecidas, enfatizándose las innegables externalidades negativas que comportan las actividades turísticas. Esto también se observó con la irrupción de las industrializaciones, con duros impactos sociales y ecológicos. Contraponer la industria al turismo como antagonistas –se lee mucho sobre esto–, es tal vez un error en el escenario actual de las economías maduras de servicios.
El turismo constituye un desafío para expertos, políticos, trabajadores, empresas, y para la sociedad. Pero también no se puede relegar que existen componentes endógenos, de las propias estructuras económicas y sociales, que no pueden ignorarse. El debate se centra en diferentes interrogantes, que no son únicos y que, seguro, infieren nuevas derivadas:
Turismo: el gran debate
18/12/22 0:29
También en Opinión
- Descubre la planta ideal que te ayudará a dormir toda la noche del tirón
- El profesor condenado: «Si supiera de mí lo único que sale en los medios, yo también estaría preocupado»
- «Cometí un error hace casi 20 años y se me está persiguiendo toda mi vida»
- Cuatro años viviendo en una caseta de un parque municipal
- Secuestran a un anciano en Inca, le roban 2.500 euros y lo dejan atado en su casa
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ahora falta que lo entiendan los afiliados rasos, simpatizantes y socios.
12 o 14 millones de turistas está bien, 18 o 20 no. Es una locura y lo pagaremos muy caro, y si no al tiempo….
No és que el turisme sigui dolent, el problema és que hem crescut massa. Amb la meitat d'hotels hauria de bastar
Buen articulo sin final. Excelente. Reflexión: Prácticamente la totalidad de las islas de mundo tienen 3 modelos: Turismo, miseria o paraiso fiscal. La cuestión igual es, hacer lo bien o mal … ya que no hay alternativas. pero importante es mantener el sector publico pequeño… básico.