Como eso no ocurrió nos encontramos ante una larga guerra material, económica y de propaganda en la que Rusia no piensa ceder ninguna de las provincias que se ha anexionado por la fuerza. En ese escenario, no parece que vaya a haber un ganador de la contienda y sí un perdedor claro: una Ucrania empobrecida y esquilmada por el acoso constante del invasor.
Rusia no ha agredido a su vecino para marcharse luego y dejar las cosas como estaban, así que cualquier conversación de paz carece de sentido con una Ucrania que pretende mantener su integridad territorial y todas las atribuciones de un Estado soberano. En esas condiciones, ¿qué se puede pactar? No cabe hacer concesiones al agresor a cambio del fin de las hostilidades.
La otra hipótesis, la de una victoria armada de Kiev que obligue a una retirada unilateral de los rusos parece descartable, dada la potencia militar del invasor, el apoyo a su política expansionista por la mayoría de la población de aquel país y la cantidad de sus reservas materiales.
Nadie, pues, puede ofrecer a la otra parte una compensación que equilibre su balance de pérdidas y ganancias, con lo que la guerra va para largo. Eso es algo que saben de sobra las potencias occidentales, perjudicadas por un conflicto que están obligadas a mantener por cuestiones morales y principios ideológicos. ¿Serán capaces de perseverar en su ayuda a Ucrania sin fisuras a medida que transcurran los meses y quizás los años de un empobrecimiento constante de una parte de Europa?
Ése es el auténtico reto.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
AngelcaídoTens mala comprensió lectora
SisetSi hombre DEBERIAMOS APOYAR AL AGRESOR RUSO ... Habrase visto los UCRANIANOS tener la desvergüenza de resistirse al COMUNISMO ENMASCARADO DE PUTIN..,,
"las potencias occidentales, perjudicadas por un conflicto que están obligadas a mantener por cuestiones morales y principios ideológicos".. no siguem inocents, Europa és ultracapitalista, no té moral, voler ficar Ukraïna a la OTAN i a la UE va començar la guerra. Manipular les eleccions i posar en Zelenski, l'euromaidan.. tot està orquestrat per occident. En Putin és un pseudodictador oligarca, sí, però occident és igual, lo que té millor propaganda