El Govern, veinticuatro horas después de haber dicho que «el catalán no es un problema para traer a profesionales sanitarios», cede a las presiones de sus socios de gobierno y cambia de postura apoyándose en el cumplimiento de su propia ley. Es como si estuviéramos ante la disyuntiva de qué es más importante: ¿la salud o el idioma? El caso es que conozco varios casos de sanitarios que descartaron Baleares por la cuestión lingüística. Lo cual inoportuna la afirmación de la presidenta de que «tendremos los mejores sanitarios y respetaremos los derechos lingüísticos» y condiciona su afirmación de que «la salud es lo primero de todo».
Así, mientras una buena parte de los colectivos sanitarios lamentan una decisión que provocará horas extras a manta, representantes de Obra Cultural Balear celebran el cambio de actitud como una vitoria en el campo de batalla al grito: «Hem guanyat: ¡El Govern rectifica!», como si de una guerra se tratase.
Sigo pensando que el catalán, como el castellano, el inglés o el alemán son elementos culturales, de identidad, de personalidad. La politización de las lenguas las convierte en moneda de cambio que margina, enfrenta y genera conflictos. Tal vez esa sea la razón por la que algunos consideran el cambio de la presidenta Armengol como una victoria en una guerra.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Mas que ARTE...Dejémoslo en CEREMONIA... Alguien cogió calculadora y dijo sin los votos de ECOSOBERANISTAS EL PSOE NO VUELVE A GOBERNAR.... Y nada mas. PERO puede haber generado un problema MUY GRANDE de HIDA DE VOTOS DEL VOTANTE PSOE MODERADO : La CONSTATACION de que el PSOE ESTA A LAS ORDENES DE LOS ECOSOBERANISTAS y esos a su VEZ DEL SIEMPRE RADICAL CATALANISMO y de eso el CIUDADANO SIENTE UN ENORME HARTAZGO...