El camino del odio es uno de los más estériles y peligrosos que existen. Quizás no lo sepamos. Quizás nos empeñamos en confundirlo con el de la justa venganza o la ley del talión, que responde a una irreprimible necesidad de ajustar cuentas. Veamos. No se puede negar que el ser humano, cuanto más débil más abierto está a la sed de venganza. Por el contrario, cuanto más seguro y fuerte, más inclinado a la clemencia y el olvido. Es algo que sucede en la vida familiar, a menudo plagada de desavenencias entre hermanos y parientes, que incluso permanecen a lo largo de siglos. Y sucede en la vida social, hasta entre colectivos religiosos, para asegurarse cuotas de poder o de influencia. Lamentable. Pero existe otro más dañino. Me refiero al odio colectivo, despertado entre quienes no piensan lo mismo, son diferentes y se enfrentan desde las plataformas de poder. Estamos ante el odio político, y más cuando aparece motivado por una guerra civil. En Estados Unidos tenemos su guerra entre el norte y el sur. En España, la Guerra de Sucesión, las guerras carlistas y la guerra del 36, hace ya casi cien años. No hay manera. Ni siquiera el paso del tiempo nos permite la generosidad de los unos con los otros.
Por el camino del odio
Palma22/02/23 0:29
También en Opinión
- El colectivo de propietarios alemanes de Santa Ponça, desesperado: «Las obras arruinan nuestro negocio»
- «Es posible que asistamos al fin del pueblo de Mallorca surgido en 1229»
- El Gobierno prorrogará finalmente todo el año la gratuidad del transporte en Baleares
- Plagas: estas son las más comunes en invierno y cómo combatirlas
- Detenidos tres trabajadores de las obras del aeropuerto de Palma por robar toneladas de material
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No entiendo esta rabia de la izquierda hacia la derecha...
Aurora PicornellLea más y mejor. Cataluña NO EXISTÍA … cuando se conquistó Mallorca y pasó a formar parte de la CORONA DE ARAGÓN… No falsee la Historia .
Ses ganes d'impossar sa cultura catalana a sa mallorquina ja ve de molt enrrera, els autèntics mallorquins nacionalistes indepedentistes no venuts a CataluÑa, també tenim sa nostra pròpia diada del 25 de octubre de 1349, quan honrram i recordam es nostres herois morts i decapitats, comandats per es nostre darrer rei Jaume III de Mallorca a sa batalla de Llucmajor, defensant ses llibertats de sa nostra petita gran nació independent del reine de Mallorca, de ses forces d’ocupació nazional catolicisme catalanes de tropes de mercenaris almogavers feixistes bèsties tarades DE PERE IV d'Aragó que sembraren el terror per tota sa nostra illa al crit de “ Desperta ferro “ ( lo de “ a por ellos “ va ser una broma devora aquestes bèsties tarades ). Mataren a Jaume III decapitat amb es coll teiat i el dugueren a amagar a sa catedral de València, perque es mallorquins no poguessin venerar-lo i ens oblidàssim de sa seva gran història i llegenda en defensa de ses llibertats de sa nostra petita gran nació del reine de Mallorca. El 1905 ses restes del rei Jaume III de Mallorca vàren retornar a Mallorca per sa gran intervenció personal del gran rei Alfonso XIII de Borbó, qui va reparar sa històrica gran injusticia catalana, decidint que ses restes del gran monarca independentiste mallorquí fossin escoltats amb tots els honors y transportats de València fins a Mallorca. Els seus restes reposan actualment a sa catedral de Palma de Mallorca, en companyia de ses restes del seu padrí el rei Jaume II de Mallorca, per glòria de tots el mallorquins, després de 556 anys d’exili vergonyós i amagat per els catalans, vergonyós per part de ses autoritats feixistes catalanes, ses cuals sempre han volgut ocultar es vergonyós i repressor tracte supremacista tengut amb Mallorca i sa seva història i cultura. Això es història documentada el deMES son coberbos Tomeu del adoctrinament verd traidor i venut als catalanans invessors i repressors. Això no s'estudia a ses nostres aules adoctrinadores de la memòria histórica.
Partits polítics i historiadors que justifiquen i defensen el cop d'Estat franquista i la repressió, o que neguen els orígens catalans dels mallorquins i de la seva llengua també són sembradors de llavors d'odi
¿Opinaria igual si es tractàs d'un monument dedicat a Francisco Garau, el famós jesuïta de La fe triunfante? Francament, ho dubt.
Existen RESPONSABLES y son los que han estado ALIMENTANDO durante años el odio de unos contra otros POR OSCUROS INTERESES LLEGANDO INCLUSO A CREAR UN HISTORIA A SU MEDIDA donde sólo se cuenta una parte de lo sucedido desde una SÓLA ÓPTICA ,CON TREMENDAS ABERRACIONES. Saber los responsables de tamaña INSENSATEZ es muy fácil…basta ver el grado de CRISPACIÓN que sufrimos estos últimos años.
"En España, la Guerra de Sucesión, las guerras carlistas y la guerra del 36"... Vostè ho diu ben clar, les ganes d'imposar la cultura castellana a territoris no castellans implica una defensa de la cultura autòctona. S'ha de llegir literatura postcolonial
Curioso es cómo se entiende el odio en España, al parecer siempre odian más los demás que nosotros mismos.