B anco de España: deuda pública de la economía española en 2022 ha cerrado con un 113 % sobre PIB. Reducción de cinco puntos porcentuales, a pesar de que ello no elude el incremento en volumen del débito. El proceso de endeudamiento ha sido relevante en los últimos años, motivado por las necesidades de atajar los enormes problemas derivados por la crisis de la pandemia e, igualmente, por la guerra. La pregunta que deberíamos formularnos, en tal contexto, es para qué ha servido el incremento de la deuda. La respuesta es obvia: el endeudamiento se ha insertado en mecanismos contra-cíclicos, que han inferido incrementos de ayudas de todo tipo a colectivos variados, afectados por las consecuencias de la crisis. Igual ha sucedido en otros países de la Eurozona. La cuestión se relaciona de forma directa con la estrategia de los ingresos en las cuentas públicas: también aquí debemos preguntarnos, impuestos ¿para hacer qué? Ambos interrogantes se abrazan: nos endeudamos y mantenemos una fiscalidad determinada porque nuestros propósitos son palmarios, esto es, enfrentarnos a las desigualdades de renta. El debate sobre el recorte de los impuestos, por ejemplo, no debería derivarnos hacia una carrera para ver quién los baja más, sino en situarnos en: quiénes deben pagar más, cómo encarar el fraude fiscal y, con los recursos obtenidos, hacia dónde se canalizan. Aquí, en teoría, la ideología debiera pesar menos, y la efectividad de las medidas ser lo que analizáramos. El factor político y electoralista prima, por desgracia, sobre el técnico y el de la eficiencia en los instrumentos desplegados.
Deuda pública con objetivos
Palma05/03/23 0:29
También en Opinión
- Jaque a la okupación de viviendas: los desahucios pasarán de ejecutarse en años a semanas
- La nueva (y molesta) moda que se extiende por Mallorca
- El profesor condenado por acoso se reincorpora y los padres de los alumnos estallan: «Pone en riesgo a nuestros hijos»
- Bombogénesis: ¿qué es y cómo afectará a Mallorca?
- Prohens recupera una ley de Cañellas para que las obras ilegales en rústico vuelvan a prescribir
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
CatalansGoHomePots oferir xifres, també, de quantes empreses no han hagut de tancar gràcies a ses ajudes públiques?
AngelcaídoNo és normal, perquè és fals: "En cuanto a la transparencia y accesibilidad de la información sobre los pagos y reformas de los proyectos, la delegación había constatado, según Hohlmeier, que «los datos están disponibles, pero son difíciles de encontrar para el público y los periodistas», y recomienda que las autoridades españolas garanticen «que la información se publique de manera más oportuna, estructurada y accesible, incluida la información sobre los destinatarios finales de los fondos»." Font: nota de premsa des Parlament europeu "Concluye la visita a España de CONT para evaluar los fondos de recuperación".
En un pais, donde el 50% de la población activa aspira a ser funcionario, las empresas empiezan a plantearse su ubicación fiscal, el 99% de los politicos carecen de formación y experiencia de administración en empresa privada … la deuda debe preocupar muchísimo. El 50% del gasto es electoralista, superfluo y no integrado en un plan estratégico de pais. Si fuera una empresa, ya tendríamos fecha de quiebra, no solo por cuenta de resultados, también por el concepto de la empresa.
Gracias por la FRASE :" El factor político y electoralista prima, por desgracia, sobre el técnico y el de la eficiencia en los instrumentos desplegados." Lo resulta MUY PREOCUPANTE por lo que podría SIGNIFICAR es: Las INSPECTORAS LLEGADAS de la UNION EUROPEA a VERIFICAR el USO DE LAS AYUDAS....NO PUDIERON HACERLO porque el GOBIERNO PSOE PODEMOS NO LES FACILITO LA INFORMACION... ¿Es eso NORMAL?