Uno de los signos distintivos de muchas autocracias es el de haber nacido de regímenes formalmente democráticos y aprovechar la estructura de partidos para acabar poniéndolos al servicio de un líder, desnaturalizando sus bases ideológicas y marginando, reprimiendo o suprimiendo la oposición. La lista sería interminable y comenzaría con la dictadura comunista instaurada en Rusia en 1917, pasando por los regímenes fascistas y nacionalsocialistas, el franquismo, los totalitarismos de posguerra en el Este de Europa, China, Corea del Norte, Cuba, Venezuela, Nicaragua y un largo etcétera. Algunos de estos regímenes conservan instituciones propias de las democracias parlamentarias, incluso abrazan ciertas formas capitalistas, pero todo ello tan adulterado que se trata de una mera pantalla para difuminar la cruda realidad.
España es todavía una democracia parlamentaria avanzada, pero no debemos descuidar determinados indicadores que, de expandirse, podrían conducirnos al drama que viven muchos pueblos. Nadie está a salvo ni protegido de ese virus, ni siquiera los Estados Unidos, como evidencian los últimos acontecimientos que rodean a Donald Trump.
Yolanda Díaz presentó su iniciativa personalista impulsada por el deseo de Pedro Sánchez de acaparar el poder de decisión sobre toda la izquierda y soslayar la incomodidad que le produce al presidente mantener como socio a un Podemos que a día de hoy todavía responde a los designios regidos por la testosterona de Pablo Iglesias. Sánchez sabe que personajes como Irene Montero, Ione Belarra y el propio Iglesias restan votos a la izquierda en su conjunto porque causan rechazo, bien por su catastrófica gestión –ley del sí es sí, ley trans, ley de bienestar animal...–, o bien directamente por su antipatía y prepotencia.
Sánchez busca, obviamente, tener un socio a su izquierda que, siendo más radical que el PSOE en sus postulados, le sea leal y mantenga posiciones constantes.
Díaz, de formas amables, no es menos radical que Iglesias –ahí están, en la red, sus vomitivos discursos loando la figura del ‘comandante Hugo Chávez'–, pero, en cambio, es mucho más inteligente que el macho alfa del comunismo español, que en unos pocos años ha dilapidado una expectativa que llegó a poner en jaque al socialismo.
Pedro Sánchez busca consolidar en la izquierda un pseudopartido único PSOE-Sumar que aglutine a todo el electorado socialista y comunista para garantizar su supervivencia política. Ese es su único fin, y no otro. Si para ello tiene que sacrificar las bases socialdemócratas que sustentaron al PSOE desde la Transición y hasta su llegada al poder en 2018, lo hará. Tampoco dudará en hacer todo lo imaginable para alejar del Parlamento a Iglesias y sus sucesoras.
A la oposición, además, trata de deshumanizarla, con unos discursos de tinte guerracivilista que atribuyen al adversario epítetos maniqueos y sin matices como los de fascista o corrupto. El invento no es nuevo. Franco se apropió también de los partidos conservadores y tradicionalistas existentes y los refundió con una Falange a la que desvirtuó por completo para ponerla a su servicio, en ese engendro denominado Movimiento Nacional que solo los mayores recuerdan y que fue el instrumento político al servicio del dictador.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
AngelcaídoVox se passa pel forro cada dia l'artícle 14 amb el seus discusos obertament xenòfobs , catalanofobs, islamofobs etc etc y el 6 quan no accepten la pluralitat política preconant la il·legalització de partits democràtics com el PNV de la sagrada Constitució Espanyola, també atempta contra l'article 3 la pluralitat lingüistica i cultural de l'Estat Espanyol, així com també la llei de partits amb les seves amenaces quotidianes com recentment a la OCB , amenaces amb bombes de fons... Un altre tema es que tengui bò al poder judicial i se posin tots de perfil. Ja es sabut la pobra separació de poders que patim.
Joan PereMejor que con ex terroristas y sediciosos indultados. El Sr Abascal no se ha saltado ninguna ley. 😂😂😂
AngelcaídoSí, Feijoo pactando con Abascal.
SANCHEZ el peor Presidente desde las elecciones democráticas, por sus MENTIRAS.INCUMPLIMIENTOS;PACTOS con EX TERRORISTAS y SEDICIOSOS, por sus INDULTOS por sus 135 DECRETOS LEYES...por su GESTIÓN COVID, por su EQUIPO CIENTÍFICO INEXISTENTE...por su SILENCIO con lo del SAHARA.. PODEMOS...que PERSISTE en su ERROR que ha costado que mas de 800 abusadores de mujeres redujeran pena y 80 salieran a la calle para terror de sus victimas...y que acata lo que sus votantes NO ACATARÍAN... Alguien puede hacerlo PEOR?
AngelcaídoLas cosas CLARAS.
Moderador viendo los comentarios anteriores es muy difícil entender porque no se publican otros, pues son en claro ejemplo de ideología sectaria sin un solo respaldo en sus argumentos. En fin …. Es lo qué tenemos…de momento, Saludos .
Fatxum i cinisme van de la mà, crec que ja t'han dit el que t'havien de dir
Ha quedat clar. Tothom és autoritari i comparable amb el Franquisme manco els seus hereus directes que encara es neguen a condemnar-lo. :)
¿Conclusión: Sánchez = Franco y Sumar = Movimiento Nacional? ¿Un partit obertament franquista ocupa espai al parlament i és l'esquerra la guerracivilista? ¿I xerres de maniqueismes? A mi me sembla que cabria esperar menys visceralitat en l'article d'un analista. O al manco una argumentació. Però vaja, és un país lliure on hi ha llibertat d'opinió i expressió... lo que, aprofit per recordar-li, no sempre ha estat així i a alguns ja els hi aniria bé per no xerrar ni de gais, ni de lesbianes, ni de benestar animal, ni de millorar les pensions i els salaris, ni del REB, ni de la sanitat, ni de la corrupció, ni de les comissions de la casa reial, ni del 3%, ni de la gestació subrogada, ni de la llibertat de premsa i les fake news, ni de l'expansió de l'OTAN, ni dels drets dels espanyols "de mal", ni... perquè aquestes son les coses que l'esquerra a l'esquerra ha tret de davall l'estora i, clar, als de la calculadora davall la bandera els fa nosa.